NoticiasDentista y salud dentalCuidados durante la ortodoncia

Cuidados durante la ortodoncia

Llevar ortodoncia es un proceso por el que hay que pasar en ocasiones para lucir una sonrisa perfecta, en la que todos los dientes están donde deben estar para lograr una armonía ideal. No obstante, esto no quiere decir que durante este tiempo nos olvidemos de otros cuidados complementarios muy importantes. Durante el proceso que duren estos tratamientos es importante llevar a cabo ciertos cuidados durante la ortodoncia, y otros específicos una vez terminada esta fase.

Desde Clínica Parra Vázquez nos dan algunos consejos:

Cuidados en los primeros días de brackets y otros sistemas de ortodoncia

Los cuidados durante la ortodoncia deben comenzar desde el primer día; ese en el que te sientes extraño, o incluso un poco molesto con tu nuevo aparato dental. Y estos deben aplicarse durante todo el tratamiento, ya sea una ortodoncia de brackets, o una invisible.

Qué comer los primeros días con aparato dental

Los primeros días con brackets o con cualquier otro sistema de ortodoncia es normal que cueste masticar y se tengan que sustituir algunos alimentos por otras opciones más blandas. Pero esto no quiere decir que no puedas disfrutar de la comida. Aprovecha esta situación para probar platos nuevos. Puedes apostar por cremas de verduras, calientes o frías, tortillas, pescados a la planta, pan de molde, helados… Existen muchas alternativas para seguir disfrutando de la comida, y por supuesto no pasar hambre en estos días.

El mejor cepillo para cuidar la ortodoncia

Uno de los cuidados durante la ortodoncia más importante es el de la higiene oral. Durante los primeros días con aparato dental tendrás que adaptarte a ellos, ya que es importante no dejar ni un sólo día los dientes sin cepillar correctamente.

Puedes aprovechar esta nueva etapa comprando un nuevo cepillo dental para todos los cuidados durante la ortodoncia. Los mejores cepillos dentales para usar con ortodoncia son aquellos de cerdas suaves y poco agresivas. También puedes buscar un bonito neceser para poder llevar el cepillo contigo a todas partes.

Por otra parte, para ejecutar correctamente los cuidados durante la ortodoncia lo ideal es añadir cepillos interdentales. Estos tienen unas cerdas especiales y muy necesarias para eliminar los restos de comida y placa en las zonas en las que el cepillo normal no llega.

Cuidados de heridas y rozaduras del aparato dental

Durante los primeros días de llevar ortodoncia pueden aparecer pequeñas heridas y rozaduras provocadas por los hilos metálicos y los brackets. Para que estas heridas no aparezcan, el ortodoncista entrega una cera que se coloca en las zonas en las que los extremos de los alambres pueden hacer rozaduras. Gracias a esta cera podemos impedir que aparezcan aftas en la boca.

Otros consejos para portadores de ortodoncia

Los cuidados durante la ortodoncia no pueden quedarse únicamente en los primeros días, para impedir que nuestros dientes sufran durante este tiempo, es vital cuidarlos con mimo y constancia durante todo el tratamiento de ortodoncia (y después de éste).

¿Qué puedo comer con brackets y qué no?

A partir de los primeros días, la ortodoncia te permitirá comer de todo. Y ni que decir tiene si optas por una ortodoncia invisible, que puede quitarse para comer. No obstante, hay que tener un cuidado especial con los alimentos duros y pegajosos. Por una parte porque los duros pueden dañar o despegar el aparato dental, y por la otra porque los pegajosos además de despegar la ortodoncia, pueden resultar muy difíciles de limpiar.

Si llevas una ortodoncia invisible, deberás quitártela si vas a beber alimentos que puedan teñir la férula, como vino, café, o té.

¿Cuándo y cómo cepillarse con ortodoncia?

El resto de cuidados durante la ortodoncia quedan inservibles si no se realiza una limpieza exhaustiva tras cada comida. Es muy importante cepillar cuidadosamente cada diente, con especial atención alrededor del bracket y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de comida. Llevar a cabo este consejo es vital para evitar problemas de sarro, infecciones y caries.

Y por último… No dejes de sonreír por llevar un tratamiento de ortodoncia. Todas las sonrisas son bonitas, lleven o no aparato dental.

Si estás dudando si ponerte o no ortodoncia, te recomendamos ponerte en contacto con Clínica Parra Vázquez en Guadix, ya que cuentan con gran experiencia y grandes profesionales especializados en ortodoncia.

Últimos artículos

Secciones de Salud