Entre las cirugías plásticas más populares en el mundo, están las intervenciones que se realizan en los pechos. En la mayoría de los casos, hablamos de mamoplastias de aumento, que por lo general están motivadas a hacerse por los pacientes por cuestiones estéticas.
Sin embargo, una operación de pecho puede efectuarse por motivos de salud en varias situaciones, siendo posible a través de ellas mejorar la calidad de vida.
Siempre es importante conocer, más allá de la visión estética, sobre cómo este tratamiento puede cambiar vidas de una manera realmente positiva para quienes se someten a ello.
Reducción de mamas
La reducción de mamas, tal como nos lo indica su nombre, es un procedimiento quirúrgico creado y diseñado para disminuir el tamaño de los senos a uno más adecuado.
Se trata de una de las intervenciones de este tipo menos comunes, y es que se hace generalmente cuando una persona experimenta problemas de salud relacionados con mamas grandes, como dolor crónico en el cuello, los hombros y la espalda, así como otras dificultades para encontrar ropa adecuada debido a sus grandes pechos.
¿Cuándo se hace la reducción de mamas?
Las personas que optan por la reducción de mamas, normalmente experimentan problemas que los incentivan a esto, como los siguientes:
- Dolor crónico tanto en el cuello, los hombros como espalda y áreas relacionadas, debido al peso de las mamas.
- Erupciones cutáneas o irritaciones debajo de las mamas debido a la fricción, lo que llega a ser molesto, sobre todo en épocas de calor, causando una situación incómoda todo el tiempo para quienes lo sufren.
- Problemas respiratorios relacionados con la presión de las mamas en el pecho, que hace difícil esta tarea tan vital.
- Dificultad para encontrar ropa adecuada o para participar en actividades físicas debido al tamaño de las mamas, pues se hacen molestas para desenvolverse correctamente, sin que esto implique dolor.
Ventajas de la reducción de mamas
- Las ventajas de la reducción de mamas son al mismo tiempo motivos para que quienes piensan en ello como una opción, lo hagan una decisión:
- Alivio del dolor crónico sufrido en el cuello, hombros y espalda, siendo progresiva la mejora de estos dolores.
- Mejora de la postura, ya que no existe el peso anterior que invitaba a la persona a irse hacia adelante involuntariamente.
- Mayor comodidad al llevar a cabo actividades físicas, pudiendo realizar aquellas que se deseen sin que el pecho sea un obstáculo.
- Aumento de la confianza en uno mismo y la autoestima, lo que se ve reflejado en las actividades sociales en donde se involucre.
Mamoplastia de aumento
En cuanto a la mamoplastia de aumento, para ello se insertan implantes mamarios para aumentar el tamaño y la forma del pecho.
Por lo general, las personas están más informadas sobre este procedimiento, después de todo, como se ha indicado al inicio, es de las cirugías más populares.
¿Cuándo se hace la mamoplastia de aumento?
La mamoplastia de aumento generalmente se efectúa por razones estéticas, para mejorar la apariencia del pecho. Se puede considerar por motivos de salud mental cuando una persona tiene una baja autoestima relacionada con el tamaño o la forma de sus mamas y esta preocupación afecta su bienestar emocional.
Ventajas del aumento de mamas
Los beneficios que supone someterse y recuperarse de la operación del aumento de mamas, incluyen puntos como los que se señalan a continuación:
- Mejora de la apariencia y forma de las mamas, porque se crea un aspecto más bonito con relación a los gustos.
- Aumento de la confianza en uno mismo y la autoestima, mejorando cada aspecto social de la vida de alguien.
- Se obtiene mayor equilibrio en la figura corporal, ya que, esta es frecuentemente una preocupación.
- Opciones para personalizar el tamaño y la forma de las mamas para verse justo como se tiene en mente.
Reconstrucción de mamas
La reconstrucción de mamas es una cirugía que se realiza para restaurar la forma y el aspecto de las mamas después de una mastectomía o cirugía para extirpar un tumor mamario, y puede realizarse en una o las dos mamas.
¿Cuándo se hace la reconstrucción de mamas?
La reconstrucción de mamas se hace principalmente en pacientes que han tenido una mastectomía debido al cáncer de mama u otras afecciones que han requerido la extirpación de tejido mamario.
La mastectomía es a veces la única opción que se tiene para lidiar con una enfermedad tan mortal como lo es el cáncer, sea porque los tratamientos no funcionaron, o porque avanzó demasiado sin que la paciente lo supiera hasta que era demasiado tarde. Por suerte, existe la opción de la reconstrucción de mamas.
Ventajas de la reconstrucción de mamas
A primeras, las ventajas de la reconstrucción de mamas son muchas, pero las más destacadas son las que mencionaremos en seguida:
- Restauración de la apariencia natural de las mamas, por lo que no se hace notorio por el procedimiento duro que atravesó la persona.
- Mejora de la calidad de vida y la autoimagen de las pacientes, ya que puede sentirse completas y no lo contrario como a veces pasa.
- Posibilidad de evitar la necesidad de usar prótesis mamarias, que no son precisamente cómodas en todos los casos.
- Facilidad de volver a tener una vida normal, como antes del duro procedimiento por el que se pasó, y por fortuna se superó.
La importancia de hacerlo con un experto
Sea cual sea la cirugía de pechos que quiera realizarse, lo fundamental es ir de la mano en ello con un profesional.
En estos casos no se debe escatimar en gastos, porque se trata de una cirugía que para que los resultados sean los deseados, incluso mejores, es fundamental que sea un profesional quien se encargue del tema.
Recuerda que lo ideal es que, al final, sea una cirugía que valga la pena por muchos aspectos positivos, lo que es más sencillo cuando tomas la decisión correcta de asistir con un referente del sector en cuestión.