1. un nivel intelectual adecuado o elevado.
2. no tener ninguna deficiencia neurológica ni física evidente.
3. no presentar ninguna deficiencia psíquica ni sensorial.
4. no tener problemas socio-emocionales.
5. disponer de los oportunos recursos escolares y socio-familiares.
6. una buena disposición y motivación hacía el aprendizaje.
La identificación de múltiples etiologías en la dislexia, pueden llevarnos a la existencia de varios subgrupos donde cada uno de ellos presenta un patrón de dificultades específicas.
1.º Es de origen genético (hereditario)
2.º Factores neurológicos
Es debida a un retraso neuro-evolutivo (presentan una tasa de procesamiento lingüístico inferior en su hemisferio izquierdo).
3.º Factores de tipo cognitivo
1. Presentan dificultades en la codificación verbal y fonológica.
Déficit en el procesamiento verbal. No tienen dificultades en el procesamiento verbal general. Pueden usar y comprender el lenguaje, pero su fluidez es menor al hacer descripciones verbales. Utilizan frases sintácticamente más simples.
Déficit en el procesamiento fonológico. Los fallos se localizan en tareas de deletreo, lectura y escritura. Su problema reside en la codificación fonológica.
2. Dificultades de memoria a corto plazo.
3. Dificultades en la automatización de secuencias (días de la semana, meses del año, tablas de multiplicar, alfabeto…)
4. Dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Pueden tener dificultades con la aritmética.
4.º Correlatos conductales
1. Ansiedad.
2. Trastornos psicosomáticos (problemas de sueño, digestivos, control de esfínteres…)
3. Comportamientos agresivos dentro del seno familiar.
4. Pueden mostrarse como excesivamente inseguros o con comportamientos disruptivos dentro del aula.
5. Atención inestable como consecuencia del sobreesfuerzo y fatiga que le supone superar sus dificultades.
6. Desinterés por el estudio, ya que su rendimiento y bajas calificaciones le conducen a una falta de motivación.
Características del niño disléxico
POSIBLES INDICADORES EN LA ETAPA PREESCOLAR:
1. En el habla y en el lenguaje pueden manifestar la presencia de dislalias o problemas articulatorios, vocabulario pobre, falta de expresión y comprensión verbal deficiente
2. En la psicomotricidad pueden tener un retraso en el conocimiento del esquema corporal, dificultades sensorio-perceptivas causantes de la confusión entre colores, formas, tamaños y posiciones. Pueden tener torpeza motora en la ejecución de tareas manuales y grafía.
3. Lentitud para adquirir algunos aprendizajes.
4. Problemas con los conceptos espacio-temporales.
5. Pueden presentar dificultades de atención y concentración en clase.
INDICADORES EN LA ETAPA PRIMARIA:
– A nivel de lectura:
1. En el habla y en el lenguaje pueden manifestar la presencia de dislalias o problemas articulatorios, vocabulario pobre, falta de expresión y comprensión verbal deficiente
2. En la psicomotricidad pueden tener un retraso en el conocimiento del esquema corporal, dificultades sensorio-perceptivas causantes de la confusión entre colores, formas, tamaños y posiciones. Pueden tener torpeza motora en la ejecución de tareas manuales y grafía.
3. Lentitud para adquirir algunos aprendizajes.
4. Problemas con los conceptos espacio-temporales.
5. Pueden presentar dificultades de atención y concentración en clase.
– A nivel de escritura:
1. Pueden manifestar agarrotamiento y cansancio muscular.
2. Caligrafía deficiente.
3. Problemas de orientación y dirección (dificultad para diferenciar la izquierda de la derecha y para asociar etiquetas verbales a conceptos direccionales).
4. Errores de ortografía arbitraria y natural.
5. Dificultad para trasladar el lenguaje oral a lenguaje escrito
6. Persistencia de los errores.
¿Qué hemos de tener en cuenta?
La adecuada comprensión de la dislexia por parte de educadores y padres, evita efectos negativos sobre el desarrollo psico-afectivo del niño.
El diagnóstico temprano es fundamental, para controlar los correlatos conductuales asociados a la dislexia como:
1. Baja autoestima.
2. Ansiedad.
3. Elevado índice de fatiga.
4. Fobia escolar.
5. Depresión.
6. Problemas de conducta derivados de su continúa frustración.
7. Rasgos de tipo psicosomático: dolor de cabeza, de estómago, vómitos…
8. Fracaso escolar.
Su identificación
Se realiza mediante un diagnóstico psicopedagógico y neuropsicológico. Este último nos permite conocer las particularidades cognitivas de cada niño y así contribuir a la propuesta del programa de intervención psicopedagógica más adecuada en cada caso concreto.
Quiénes somos
Somos una entidad sin ánimo de lucro, integrada por familias con hijos disléxicos, adultos disléxicos y profesionales de distintos ámbitos que hemos decidido agruparnos preocupados y sensibilizados por las dificultades del aprendizaje de quienes tienen estos problemas durante la etapa infantil, juvenil y adulta; así como, por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva.
Objetivos de la Asociación Dislexia Granada
1. Reunir e informar a las personas y familias afectadas por la dislexia u otros problemas de aprendizaje.
2. Sensibilizar a los responsables de la educación sobre la necesidad abordar la dislexia u otras dificultades de aprendizaje con metodologías diferentes y más eficaces que las actuales.
3. Informar a la sociedad de que determinados dificultades de aprendizaje no reconocidas ocasionan gran parte de los fracasos escolares de nuestros hijos.
4. Conocer y difundir los estudios mas avanzados sobre esta temática.
5. Pedir a los políticos y a los gobernantes que garanticen el derecho a la educación de todos, también de los niños y niñas disléxicos.