Los hombres que viven en áreas más pobres tienen más probabilidad de morir por esta enfermedad, por el contrario, entre las mujeres son las que viven en las áreas más ricas las que tienen más riesgo de muerte. Así se pone de manifiesto en un reciente estudio del grupo de investigación A17- Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) que ha caracterizado las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer de pulmón en España. Se han analizado todas las muertes por esta enfermedad ocurridos en nuestro país del año 2011 al 2017, en relación con el nivel de la riqueza o pobreza de la zona en la que vivían las personas, su sexo y edad.
Los resultados demuestran un patrón claro de diferencias entre hombres y mujeres que se mantiene estable durante el periodo de estudio y tanto en zonas rurales como urbanas. «Entre los hombres, la mortalidad por cáncer de pulmón es más alta en aquellos que viven en las zonas más pobres del país. Al contrario, entre las mujeres la mortalidad por cáncer de pulmón es más alta entre las que viven en las zonas más ricas», señala Daniel Redondo-Sánchez, investigador del ibs.Granada y del CIBERESP y primer firmante del trabajo.
Se han analizado todas las muertes por esta enfermedad ocurridos en nuestro país del año 2011 al 2017, en relación con el nivel de la riqueza o pobreza de la zona en la que vivían las personas, su sexo y edad
Para María José Sánchez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, investigadora principal del grupo y directora científica del ibs.Granada, hay un consenso experto de que estas diferencias se deben en gran parte al consumo de tabaco, que causa alrededor de 90% de los cánceres de pulmón. Según Sánchez, «la mortalidad por cáncer de pulmón es más alta en los hombres que en las mujeres, en parte debido a su mayor exposición histórica al tabaquismo». Sin embargo, en los últimos años se observa un incremento importante en la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres, «que pensamos que refleja su mayor incorporación al tabaquismo después de los años 70, especialmente entre las mujeres más ricas o con más estudios», manifiesta la investigadora.
Reducir la mortalidad
El estudio, que ha sido publicado en la revista International Journal for Equity in Health, se ha hecho con una metodología reproducible y aplicable a todo el territorio nacional que se podría utilizar para estudiar los efectos a largo plazo de las políticas e intervenciones que tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de pulmón.
En el trabajo ha participado personal investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el CIBERESP, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Universidad de Granada.
Grupo de investigación
El grupo de investigación Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del ibs.Granada se creó en 1985. Incluye investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del CIBERESP con una amplia formación y experiencia en diferentes áreas como Oncología, Epidemiología o Salud Pública. Los investigadores han participado en proyectos de investigación multicéntricos, tanto nacionales como internacionales.