El número de muertes por cáncer de pulmón aumenta alrededor de un 8 por ciento en las ciudades que sufren mayores niveles de contaminación, según estimaciones del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Esta organización, formada por oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos de toda España, ha alertado de que la alta tasa de contaminación de las ciudades españolas incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón un 20 por ciento.
Más de 16 millones de personas respiran aire contaminado en España y ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga han superado los niveles de contaminación recomendados tanto por la Unión Europea como por la Organización Mundial de la Salud en los contaminantes más tóxicos. Así, un 75% de la población española puede sufrir graves efectos en su salud si soporta esos niveles a largo plazo.
Por ello, el GECP pide a las autoridades establecer medidas para cumplir con la normativa europea. Esta organización ha señalado también que las últimas medidas de prevención y control de tabaquismo tienen un impacto muy beneficioso para la población, ya que el nivel de contaminación del aire en el interior de los locales se ha reducido en un 95 por ciento.
Igualmente beneficia a los adolescentes, que «reducen su consumo y además se enganchan menos. El porcentaje de paso de consumo social a consumo diario es un 40 por ciento inferior que hace un año», según Carlos Camps, miembro del GECP y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia.