Home Noticias LoMonaco

Ingerir melatonina ayuda a adelgazar

Melatonin hormone molecule. In humans, it plays a role in circadian rhythm synchronization. Skeletal formula.

La melatonina es conocida por ser la responsable de regular los ciclos de sueño-vigilia. Así se encuentra a bajas concentraciones durante las horas de luz, pero cuando la intensidad de la misma disminuye, la melatonina empieza a ejercer su acción sobre el organismo. En el momento de oscurecer, la retina interpreta la información en forma de impulsos eléctricos, que la glándula pineal transforma en señal hormonal, esto significa que ha llegado la hora de producir melatonina. Entonces este proceso y otros complementarios harán que conciliemos un profundo sueño, aprovechando al máximo el descanso nocturno.

Científicos descubren un nuevo mecanismo de la melatonina para combatir la obesidad

Pero además de esta función directamente relacionada con la conciliación del sueño, otras investigaciones han relacionado esta sustancia con diferentes procesos metabólicos y se han hallado nuevos mecanismos de actuación de la melatonina. Así recientemente un estudio conjunto llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital La Paz de Madrid y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, ha demostrado cómo la ingesta de melatonina contribuye a la quema de calorías y a dejar de engordar.

Desarrollo de la investigación y sus conclusiones

Para llevar a cabo la investigación, se administró durante un mes y medio melatonina a los sujetos experimentales (ratas) que padecían diabetes y obesidad. El Catedrático de Farmacología, el Dr. Ahmad Agil, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, señala que los resultados han sido sorprendentes, así los roedores que fueron tratados con melatonina experimentaron un aumento de la masa de grasa parda (implicada en la regulación de temperatura del organismo) y además, también mejoraba la actividad termogénica (la capacidad del cuerpo para generar calor, debido a las reacciones metabólicas). Paralelamente, la grasa blanca (responsable del sobrepeso) disminuía.

Los efectos del consumo de melatonina

Como principales hallazgos de la investigación, se destacan el cómo la ingestión de melatonina ayuda a convertir el tejido adiposo blanco, en grasa parda, además aumentar la capacidad termogénica. Según los autores del estudio,
el hallazgo puede contribuir al control del peso corporal a través de la melatonina y demuestra los beneficios metabólicos de esta hormona.

Referencia bibliográfica:

Melatonin increases brown adipose tissue mass and function in Zücker diabetic fatty rats: implications for obesity control. Fernández Vázquez G, Reiter RJ, Agil A. J Pineal Res. 2018 Feb 6. doi: 10.1111/jpi.12472

 

 

Salir de la versión móvil