En la piel de la aceituna se encuentran compuestos con potencial para proporcionar una defensa natural frente al cáncer de mama, según una investigación realizada en la Universidad de Jaén (UJA).
El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry
, editada por la American Chemical Society, que ostenta el mayor número de citaciones científicas internacionales en el tema de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según un comunicado de la Universidad.
El investigador responsable del trabajo, José Juan Gaforio, ha explicado que «se ha estudiado el efecto de cuatro compuestos presentes en la piel de la aceituna, eritrodiol, uvaol, ácido maslínico y ácido oleanólico, sobre células de cáncer de mama humanas y los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural» frente a la enfermedad.
Señala que, por ejemplo, «el eritrodiol posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico» y que «todos estos compuestos están también presentes en el aceite de oliva virgen«.
Estos últimos resultados complementan otros publicados anteriormente por el mismo grupo de investigación, en los que se demuestra que, tanto en la aceituna como en el aceite de oliva virgen, existen compuestos con propiedades antitumorales, según Gaforio.
Además, sustentan los estudios epidemiológicos que describen que, en aquellos países donde se consume habitualmente aceite de oliva, la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama, es inferior a la de otros países.
El trabajo se ha realizado en el área de Inmunología de la Universidad de Jaén y han participado en el mismo además de Gaforio, Yosra Allouche, Fernando Warleta, María Campos, Cristina Sánchez Quesada, Marino Uceda y Gabriel Beltrán