Afortunadamente, la salud mental cada vez tiene una mayor importancia, también entre niños y adolescentes. Para detectar cualquier problema a tiempo es importante estar atentos a cualquier tipo de señal que indique que estén sufriendo.
Si sientes que tu hijo ha cambiado su comportamiento y quieres ayudarle a recuperar su bienestar, nada mejor que llevarlo a terapia, para que los profesionales de la psicología puedan escucharle y asesorarle y sientan que sus problemas tienen solución.
10 Señales que indican que tu hijo necesita acudir a terapia
Problemas de comportamiento
Estos problemas son los más evidentes y fáciles de identificar, ya que los niños se pueden volver violentos, y puede aparecer la desobediencia o incluso los conflictos con amigos o compañeros de colegio.
Bajo rendimiento académico
Detrás del fracaso escolar puede haber problemas sociales con compañeros o amigos, problemas familiares, emocionales, situaciones de acoso escolar, abusos, etc.
Problemas de atención
Estos se pueden dar por diferentes causas, ya que puede deberse a algún tipo de problema que el menor esté sufriendo o a algún tipo de trastorno por déficit de atención.
Irritabilidad
Si notas que tu hijo está más irritable, tiene menos paciencia y se enfada más, puede ser un síntoma de que necesita ayuda profesional. Sobre todo si notas que no es capaz de canalizar su ira o tristeza.
Problemas de autoestima
Si tu hijo muestra una baja autoestima, tiene dificultades para aceptarse a sí mismo o para enfrentar desafíos, podría beneficiarse de la terapia.
Somatización
Este síntoma es común entre los menores y los adultos, es una forma de exteriorizar el sufrimiento que se está padeciendo, como la ansiedad. La somatización puede aparecer como trastornos del sistema digestivo, dolores de cabeza, etc., aunque antes hay que descartar que el origen sea alguna patología.
Cambios en el apetito
Si tu hijo deja de comer o come mucho menos, es importante prestarle atención para ponerle remedio lo antes posible con la ayuda de un terapeuta.
Menos sociable
Si tu hijo solía tener vida social y cada vez prefiere pasar más tiempo solo es lógico que te preocupes. Hay niños que cuando están preocupados o sufren algún tipo de problema prefieren alejarse de sus amigos.
Cambios en el sueño
El sueño es uno de los primeros aspectos que se ven afectados por un problema emocional, tanto si es por dormir más como si es por dormir menos.
Apatía
Otro indicador importante es observar en el niño o adolescente desmotivación, falta de energía o un bajo interés por actividades que antes disfrutaba.
¿Cómo elegir un psicólogo infantil?
Para elegir el mejor psicólogo infantil para tu hijo, lo mejor es que acudas a un centro especializado y te informes. Si necesitas un psicólogo infantil en Oviedo, puedes pedir recomendaciones a otros profesionales de la salud. Es importante que el terapeuta esté especializado en el tratamiento de niños y adolescentes, pero además, te recomendamos que lo conozcas en persona para explicarle tus preocupaciones. Hay que prestar atención no solo a sus credenciales y experiencia, sino también a la compatibilidad que sientas que puede tener con tu hijo, ya que este tipo de terapias suele tener una gran duración.