La salud bucodental es clave para disfrutar de una buena calidad de vida. Para mantenerla es necesario lavarse los dientes varias veces al día y seguir unos hábitos básicos de higiene bucal.
Qué es la salud bucodental
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud bucodental “es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida«. Este organismo la define como “la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.
Cómo lavarse los dientes
Un correcto cepillado de dientes es imprescindible para mantener la salud bucodental, ya que elimina los restos de alimentos y placa bacteriana y evita la acumulación de sarro. El cepillado se debe hacer dos o tres veces al día (una de ellas por la noche) durante al menos dos minutos.
Para un correcto cepillado, el cabezal del cepillo se debe colocar horizontalmente sobre la encía superior, con una inclinación de 45 grados. Realizando movimientos verticales hay que deslizar el cepillo de arriba abajo para cubrir la encía, el diente y la unión de ambos. Una vez se ha limpiado la parte externa, se debe hacer lo mismo con la cara interna de los dientes. Tras cubrir el arco superior, se repite el proceso con el inferior hasta limpiar todas las piezas dentales. Para la zona de masticación los movimientos deben ser horizontales y cortos, de atrás a delante. Es recomendable seguir siempre el mismo orden para que no quede ninguna zona sin limpiar.
Tras finalizar con las piezas dentales hay que limpiar la lengua de delante hacia atrás, porque en esa zona hay muchas bacterias que provocan placa y mal aliento. Para terminar, se debe limpiar y secar el cepillo.
En el caso de tener ‘brackets’, antes del cepillado hay que retirar las gomas y demás partes móviles del aparato. Además de limpiar los dientes, en este caso también se deben cepillar los ‘brackets’ y los alambres. Aunque se puede usar un cepillo normal, algunos ortodoncistas recomiendan utilizar usar uno interdental, que permite eliminar más fácilmente los restos de comida que se encuentran en zonas inaccesibles para el cepillo normal.
Consejos para mantener la higiene bucal
Una buena higiene bucal consigue que los dientes estén limpios y no tengan restos de alimentos, que las encías tengan un color rosado y no sangren durante el cepillado y que no haya un mal aliento constante. Para mantenerla no basta con lavarse los dientes, sino que también es recomendable:
- Usar hilo dental para eliminar restos de comida que se hayan acumulado entre los dientes. De esta manera se evitará la aparición de caries. No es necesario usarlo tras cada comida, pero sí al menos una vez al día.
- Elegir la pasta dentífrica adecuada en función de las necesidades de cada persona (blanqueadora, para dientes sensibles…). El dentista puede indicar en consulta cuál es la más indicada para el paciente. De forma genérica es recomendable que lleve flúor.
- Usar un colutorio después de lavarse los dientes: mantiene un aliento agradable y ayuda a tratar o prevenir algunas enfermedades. Siempre debe ser un complemento del cepillado, nunca un sustituto.
- Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, ya que se va desgastando y las bacterias se pueden acumular en las cerdas. En caso de usar un cepillo interdental, hay que cambiarlo cada 4 o 5 días o cuando las púas estén deformadas.
- Eliminar el consumo de tabaco. Las encías de las personas fumadoras son más susceptibles a sufrir infecciones.
- Realizar una limpieza dental todos los años.
- Acudir al dentista al menos una vez al año para revisar la salud bucodental. De esta manera podrán detectarse las caries, la gingivitis, la periodontitis… También se debe acudir al odontólogo en caso de que las encías sangren o duelan durante el cepillado o exista mal aliento continuo, ya que pueden ser síntoma de una infección.
Si necesita acudir a una consulta odontológica para solucionar algún problema bucal, puede recurrir a Clínica Parra Vázquez, centro que cuenta con varios odontólogos con diferentes especialidades (ortodoncia, periodoncia, endodoncia…). Puede encontrar su consulta en Avenida Olmos nº 45, 18500, Guadix, Granada.