Conforme pasan los años es habitual desarrollar más problemas de salud. Por ello las personas mayores deben cuidarse especialmente, acudiendo a controles periódicos de salud y siguiendo un estilo de vida saludable. No sólo importa la cantidad de años vividos sino también la calidad con la que se disfrutan.
Controles de salud
Según indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, las personas mayores deben llevar a cabo estos chequeos para conservar una buena salud:
- Hipertensión: hay que tomar la tensión una vez al año. Si está alta, se deben seguir los controles marcados por el médico.
- Obesidad y desnutrición: hay que medirse y pesarse una vez al año.
- Visión y audición: las personas mayores deben acudir a un examen de agudeza visual y tensión ocular una vez al año. Ante una pérdida de visión o audición tienen que ir al médico.
- Dislipemias: con factor de riesgo vascular (hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades isquémicas) es necesaria una analítica anual de los niveles en sangre de colesterol LDL y trigicéridos.
- Diabetes: es recomendable someterse a una analítica anual de los niveles de glucosa en sangre en caso de cumplir con alguno de los factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad, como obesidad, hipertensión, enfermedades isquémicas o ser fumador.
- Cáncer: para tratar esta enfermedad es muy importante el diagnóstico precoz. Por ello se recomienda seguir los controles marcados por el médico para prevenir el cáncer de mama y cuello uterino en la mujer, para el cáncer de próstata en el hombre y para el cáncer de colon en ambos sexos. También es recomendable una exploración anual de la piel y visitar al médico si se detectan alteraciones en ella.
- Depresión: las personas mayores con antecedentes de depresión, que se sienten muy tristes, lloran con frecuencia, no tienen apetito o sufren trastornos del sueño deben acudir al médico.
- Demencia: las pérdidas de memoria con los años son habituales. No obstante, si alteran la vida cotidiana (control de gastos, compras, orientación, realización de las tareas del hogar…) se debe acudir al médico.
- Vacunas: los mayores de 65 años tienen que ponerse anualmente la vacuna de la gripe y la neumocócica al menos una vez en la vida.
Hábitos de vida saludable
Para mantener el bienestar físico, mental y social es necesario tener en cuenta los siguientes hábitos de vida saludable:
- Seguir una dieta sana y equilibrada: es recomendable realizar cinco comidas ligeras al día. La dieta debe ser rica en fibra, pescado azul, vegetales y frutas y baja en grasas saturadas. Es imprescindible que tenga un adecuado aporte de calcio y vitamina D. Hay que reducir los alimentos fritos al mínimo y cocinarlos a la plancha o la parrilla.
- Mantenerse hidratado: con la edad disminuye la sensación de sed, por lo que muchas personas mayores tienden a deshidratarse. Hay que beber al menos 8 vasos de agua al día.
- Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio físico fortalece y mejora el equilibrio y la coordinación, así como las funciones cardíacas y respiratorias. Además ayuda a controlar enfermedades como la diabetes o la hipertensión y mantiene los niveles de colesterol. A partir de los 60 años es mejor realizar actividades de poco impacto como caminar, nadar, practicar bailes de salón, yoga o Tai Chi. Para moverse un poco más de lo normal basta con subir las escaleras en lugar de coger el ascensor e ir andando a los sitios cercanos. Es recomendable consultar al médico para que indique cuáles son los ejercicios más indicados.
- Mantener la mente activa, por ejemplo, realizando crucigramas.
- Cuidar los contactos con la familia y otras personas y llevar a cabo actividades sociales.
- No fumar.
- No abusar del alcohol.
- Seguir las indicaciones del médico relativas a la ingesta de medicamentos.
- Ejercitar el diafragma y potenciar el abdomen con respiraciones lentas y profundas.