Carta. La consejera invita a quienes rebasan el medio siglo a participar en el cribado, a fin de poder diagnosticar la enfermedad lo antes posible
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha remitido cartas a mujeres andaluzas de 50 años a las que cita para la detección precoz del cáncer de mama, invitándolas a participar en la campaña de cribado del cáncer de mama que el Servicio Andaluz de Salud realiza cuando se traspasa este hito vital del medio siglo de vida, a fin de poder diagnosticar la enfermedad cuando las posibilidades de curación son mayores.
La misiva explica que la campaña consiste en la realización de mamografías periódicas que permiten detectar la enfermedad en sus fases iniciales antes de que aparezcan síntomas. La titular andaluza de Salud anima en su carta a que se acuda a la cita e indica en el texto en que «es muy importante para su salud», con el que desea «que pueda hacer un uso totalmente satisfactorio de esta atención personalizada para el cuidado de su salud».
En efecto, tras la citación, en fecha y hora, de la exploración se exponen también los pasos a seguir.
«En la mayoría de los casos, se obtiene un resultado normal, pero si detectamos alguna anomalía, estaremos ganando un tiempo que puede ser decisivo», tranquilizan desde la coordinación del programa sanitario que lleva a cabo la Junta de Andalucía entre la población femenina de la comunidad autónoma.
Para poder acceder, se solicita portar la tarjeta sanitaria o cartilla de la Seguridad Social, así como el carnet de identidad. No obstante, apostilla la carta: «Puede acudir aunque no pertenezca a la Seguridad Social».
En caso de que el día o la hora citadas no sean de la conveniencia de la usuaria, se facilitan los datos para concertar una nueva citación. Pero, sobre todo, inciden: «Teniendo la seguridad de que por su propio interés acudirá a nuestra cita, le saludamos atentamente».
Desde la coordinación en las distintas provincias de este importante programa que inicia el protocolo de detección precoz del cáncer de mama, han confirmado que, en caso de no haber recibido esta carta de invitación, cualquier mujer mayor de 50 años puede solicitar su cita en el Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria, o bien, a su médico de familia.