Un grupo de investigadores del Centro Andaluz de Biología para el Desarrollo (CABD), centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia la asociación entre el gen ‘Meis1′, involucrado en la formación de la retina, y el síndrome de piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés). El trastorno neurológico, que afecta sobre todo a la población anciana, resulta muy invalidante para quien lo padece pues interfiere en su vida cotidiana e incluso en el descanso nocturno.
En una nota, Andalucía Innova explicó que este equipo de científicos, coordinados por los investigadores del CABD Fernando Casares y José Luis Gómez-Skarmeta, intenta identificar qué neuronas podrían estar afectadas en el sistema nervioso de pacientes con mutaciones en este gen.
«Nuestro trabajo durante el último año se ha encaminado a encontrar las regiones en el genoma que regulan la expresión de ‘Meis1′, es decir, que controlan en qué células se va a producir este gen. Como Meis1 funciona en múltiples procesos, este gen posee muchas de estas regiones reguladoras», señaló el responsable del estudio.
Para intentar determinar cuál o cuáles de estas regiones podrían funcionar mal en pacientes de RLS, los investigadores sevillanos han unido sus esfuerzos a los del grupo de Juliane Winkelmann, del Instituto alemán de Investigación Psiquiátrica, ubicado en Munich y que ha determinado la posición aproximada de las mutaciones que afectarían a ‘Meis1′ en pacientes.
Conclusiones
Tras meses de estudio, las conclusiones a las que han llegado estos investigadores han sido «positivas». Según Casares, «combinando los resultados del grupo alemán, que es especialista en la genética de la enfermedad, con los nuestros, y utilizando el pez cebra como modelo experimental en la Plataforma de Genómica Funcional del CABD, creemos estar más cerca de los tipos de neuronas que podrían estar dañadas. Esto es sólo el primer paso hacia el desarrollo de terapias».