Los cereales de desayuno fueron creados en el siglo XIX con el objetivo de ofrecer a la población una opción nutritiva y saludable para consumir al comienzo del día. Esta filosofía se sigue manteniendo en la actualidad. Se trata de alimentos elaborados a base de materias primas tradicionales de la dieta mediterránea con indudables beneficios nutricionales gracias a su contenido en hidratos de carbono, su riqueza en vitaminas y minerales, su bajo contenido en grasa y su aporte en fibra.
En los últimos años el sector de los cereales de desayuno ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país. Hoy más de 5 millones de españoles desayunan cereales cada día. Esta cifra supone un consumo de aproximadamente 1,5 kilos de cereales de desayuno por persona y año, que todavía está lejos de los 7 kilos consumidos por persona y año en países como Irlanda.
Este crecimiento ha sido posible gracias a la innovación continua, tanto en la formulación como en los procesos, para optimizar el valor nutricional de estos alimentos y así adaptarse a las necesidades nutritivas y los estilos de vida de la sociedad. Esta innovación se realiza manteniendo las características naturales de nuestras materias primas: trigo, arroz, maíz, avena y cebada. Por ello son un alimento muy recomendable para consumir no solo en el desayuno, sino en cualquier momento del día.
Los días 28 y 29 de septiembre celebró en el Parlamento Europeo la VI Semana Europea del Desayuno, iniciativa promovida por CEEREAL (European Breakfast Cereal Assotiation) que tiene como objetivo principal transmitir unos hábitos de alimentación saludables sobre todo durante la primera comida del día. En España la EEFC se une a esta iniciativa con la presentación de este libro, que describe con detalle el proceso de elaboración, las propiedades nutricionales, cualidades organolépticas y versatilidad en la cocina de los productos a base de cereales que actualmente encontramos: cereales para adultos (familiares, para el cuidado de la línea o con fibra), cereales infantiles y snacks a base de cereales para cualquier momento del día.
En la presentación de esta interesante publicación han participado D. Mauricio García de Quevedo, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y Director General de Kellogg Iberia; el Dr. Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología, Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación, Universidad San Pablo CEU, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Coordinadora Grupo NUTRINVEST. IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz, Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Colaborador de la UNED.
Durante el acto, D. Mauricio García de Quevedo ha resaltado que en los últimos años se ha optimizado el perfil nutricional de los cereales de desayuno gracias a los procesos de innovación tecnológica, con el fin de adaptarse a las recomendaciones en materia de nutrición y salud. Por su parte, tanto el Dr. Varela Moreiras como la Dra. Gómez Candela, destacaron que los cereales de desayuno son un alimento elaborado a base de materias primas tradicionales de la dieta mediterránea, con indudables beneficios nutricionales gracias a su contenido en hidratos de carbono, su riqueza en vitaminas y minerales, su bajo contenido en grasa y su aporte de fibra. Asimismo, destacaron las variedades y nuevos formatos de cereales de desayuno (snacks a base de cereales) que los hacen idóneos para incluirlos fácilmente en la alimentación habitual de toda la población.
Tras la intervención de los doctores, el chef D. Francisco José Vicente Hernández, cocinero en el restaurante «Coque» de Mario Sandoval y ganador de la «VII Edición del Concurso ZOCO de Jóvenes Cocineros 2008», ha elaborado sanas y deliciosas recetas con cereales de desayuno como ingrediente principal. En su intervención ha destacado que los cereales de desayuno y snacks a base de cereales, por sus cualidades organolépticas y su gran versatilidad, se pueden utilizar como ingrediente de exquisitas e innovadoras recetas.