El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres en el mundo por año para 2030, lo que representa 60% más que en 2012, por el aumento y el envejecimiento de la población.
Según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) difundido en el Congreso mundial del cáncer que tiene lugar hasta mañana jueves en París, será esencial aumentar los esfuerzos en educación y en prevención para luchar contra esta epidemia que mató a 3,5 millones de mujeres en 2012 sobre un total de 8 millones de muertes. La mayoría de estos decesos tuvo lugar en países en desarrollo.
«El peso del cáncer aumenta en los países con ingresos bajos y medios por el envejecimiento y el crecimiento de la población», explicó Sally Cowal, de la ACS, quien compiló este informe con el apoyo del laboratorio farmacéutico alemán Merck KGaA.
Esta alza también se atribuye al «aumento de la frecuencia de factores de riesgo de cáncer conocidos y ligados a la transición económica rápida, como la inactividad física, la mala alimentación, la obesidad y factores reproductivos», por ejemplo tener un primer hijo a una edad avanzada, lo que aumenta los riesgos de cáncer de mama.
Los cánceres constituyen, después de las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte en las mujeres en el mundo, lo que representa 14% del total de muertes femeninas en 2012, subraya el informe.
Se podrían evitar cientos de miles de decesos, recuerdan los autores, porque gran parte de las 700.000 muertes anuales por cáncer de pulmón y de cuello de útero podrían ser prevenidas con una lucha eficiente contra el tabaquismo, a través de la vacunación y el diagnóstico.
El cáncer de mama, el más frecuente, es la causa principal de muerte por enfermedades cancerosas de mujeres en el mundo, con 1.7 millones de casos diagnosticados y 521.900 fallecimientos en 2012.