Científicos de la Universidad de Granada buscan a cuarenta mujeres con dolor menstrual para participar en un proyecto de investigación que tiene como objetivo el tratamiento de la disminorrea -regla dolorosa- primaria a través de la fisioterapia. En el estudio, desarrollado por el Departamento de Fisioterapia en colaboración con el Departamento de Obstetricia y Ginecología, se harán tanto evaluaciones de fisioterapia como ginecológicas, incluyendo ecografías y análisis hormonal en sangre.
Para ello, se precisan mujeres que residan en Granada, que sean dismenorreicas, menores de 30 años, sin hijos, que no tomen ningún tratamiento hormonal, ni padezcan ninguna patología de base diagnosticada; además su ciclo no debe haber durado más de 35 días en el último año.
Las intervenciones se realizarán a lo largo de 5 meses, coincidiendo con 5 ciclos menstruales: el primero de ellos será únicamente exploratorio y los 4 siguientes de tratamiento fisioterapéutico a través de técnicas analgésicas de electroterapia, que se aplicarán durante los 3 primeros días del sangrado, con una duración de 30 minutos cada intervención. Los resultados obtenidos en el estudio serán utilizados de manera totalmente anónima, según ha informado la Universidad.
Las mujeres interesadas en participar pueden ponerse en contacto con Marina Pérez Martínez, responsable del proyecto de investigación, a través de la Universidad de Granada.