El surf es uno de los deportes más populares en todo el mundo, desde su auge en los 90 el deporte no ha hecho más que acumular practicantes, especialmente en las zonas costeras donde hay buenas olas. El surf es uno de esos deportes que más allá de su cualidad deportiva se asocia con un estilo de vida, con libertad y emoción. Despertando en quienes lo practican una gran pasión y compromiso.
Según la Asociación Internacional de Surf (ISA), hay más de 35 millones de surfistas en todo el mundo. Con escuelas de renombre en variedad de países, como Calima surf school, la principal Escuela de surf Lanzarote. Fundada en 1996, la escuela ofrece cursos para todo nivel, con una conveniente ubicación cerca de la playa de Famara, donde puedes incluso quedarte en alojamientos privados para un instrucción ininterrumpida, porque como ya mencionamos, el surf llega a ser un estilo de vida, especialmente recomendado a las personas que buscan un deporte que les traiga un bienestar integral.
Surf y Bienestar
Los deportes en general siempre están recomendados para mejorar nuestra condición física y mental, pero siempre hay algunos que pueden ser más beneficiosos dependiendo nuestras necesidades. En este caso el surf se presenta como un deporte realmente completo, con beneficios tanto físicos como psicológicos, que aunque está comúnmente asociado a la juventud, se puede empezar a tomar clases de surf en un gran rango de edades.
Mejora la condición cardiovascular
El surf es una actividad física que tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular. Al remar y surfear, el corazón y los pulmones trabajan juntos para bombear oxígeno al cuerpo. Esta actividad aeróbica aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea. A medida que el corazón se fortalece, se vuelve más eficiente en la entrega de oxígeno y nutrientes al cuerpo, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la salud del sistema cardiovascular en general.
Los beneficios cardiacos vienen directamente asociados con el hecho de que el surf es una actividad física que requiere un gran esfuerzo respiratorio. Al remar para coger las olas, se trabaja la capacidad pulmonar y se aumenta la resistencia respiratoria. El contacto con el agua salada también puede tener beneficios para la salud respiratoria ya que el agua salada puede ayudar a limpiar las vías respiratorias, reduciendo la congestión.
Añadido al punto anterior, hay estudios que apuntan a que el surf reduce los niveles de colesterol en la sangre. Un estudio publicado en el Journal of Sports Medicine and Physical Fitness encontró que el surf tiene el potencial de mejorar el perfil lipídico en sangre, disminuyendo el colesterol total y aumentando el colesterol «bueno» (HDL). Por lo tanto, el surf es una actividad física efectiva para mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin mencionar los beneficios musculares asociados y el aumento en la flexibilidad al ser un ejercicio que actúa como entrenamiento funcional.
Mejora la salud mental
Es sabido que la sensación de libertad y la emoción que se siente al surfear libera a las personas de las ataduras y cargas cotidianas. La cual al realizar continuamente se refleja en mejoras en la autoestima y la confianza en uno mismo. Pero la sensación de bienestar y relajación no son los únicos puntos positivos que nos otorga el surf en materia de bienestar psicológico y mental.
La práctica del surf también contribuye en la mejora de la concentración, la disciplina y la perseverancia, habilidades sumamente útiles en la vida diaria. Los surfistas deben estar siempre alerta para detectar las olas y aprovechar las oportunidades de cogerlas, sin mencionar la serenidad y enfoque que requiere mantener el equilibrio en la tabla, por lo que requieren una gran concentración y atención al entorno.
El sonido del mar y la sensación de brisa en el rostro también pueden tener un efecto relajante y liberador de tensiones, reduciendo el estrés y la ansiedad. Cuando se practica en una escuela de surf usualmente interactúas con otras personas, lo que proporciona un sentido de comunidad y camaradería, ya que se puede compartir la experiencia con otros surfistas y disfrutar de la sensación de cercanía con la naturaleza.
Como se puede apreciar el surf es una actividad relajante y terapéutica, que ayuda a numerosos procesos fisiológicos que contribuyen a mantenernos sanos y en buena condición física, y proporcionar una sensación de bienestar emocional.
El surf puede convertirse en un deporte desafiante, que requiere un gran esfuerzo y dedicación para mejorar. Por lo que su práctica se convierte para muchos en una forma de superar miedos y enfrentarse a situaciones desafiantes. El hecho de enfrentarse a las olas y superar el miedo a caerse o a no poder coger una ola hace que muchos deportistas forjen una actitud de perseverancia y superación, otorgando un beneficio integral a sus vidas.