Tomar 12 uvas a medianoche del 31 de diciembre es una tradición muy arraigada en España que pretende atraer la suerte para el nuevo año. No obstante, desde el punto de vista de la salud, tomar uvas también tiene importantes beneficios para el organismo. Compuestas principalmente por agua, las uvas destacan por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y energéticas. Teniendo en cuenta estos y otros beneficios para la salud de las uvas, lo mejor es no limitarse a consumirlas en Nochevieja sino apostar por este alimento durante todo el año.
Propiedades nutricionales de la uva
La uva está compuesta fundamentalmente de agua (80%) e hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables como glucosa, sacarosa, fructosa, levulosa y dextrosa, razón por la cual es buena fuente de energía. Su alto contenido en hidratos, no obstante, hace que no sea aconsejable para las personas diabéticas.
Además las uvas contienen:
- Un poco de fibra en forma de celulosa (alrededor de 1%).
- Todas las vitaminas del grupo B, aunque son especialmente ricas en vitamina B6.
- Betacaroteno, precursor de la vitamina A.
- Menor contenido en vitamina C que otras frutas como los cítricos, aunque se asimila muy bien gracias a la presencia de sustancias flavonoides.
- Minerales como potasio, cobre, magnesio, calcio, azufre, hierro, fósforo, manganeso y selenio.
Las distintas variedades de uva tienen un contenido nutricional muy similar, aunque las uvas negras son menos dulces (tienen menor glucosa y fructosa) pero más ricas en ácido fólico y potasio.
Beneficios de la uva para la salud
Las uvas tienen los siguientes beneficios para la salud:
- Son una gran fuente de antioxidantes: estas sustancias ayudan a combatir el envejecimiento prematuro provocado por los radicales libres. Las uvas contienen varias sustancias antioxidantes: resveratrol (presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja), flavonoides como la quercitina y taninos. El resveratrol también puede evitar que se desarrollen células cancerígenas.
- Actúan como laxante suave: las frutas que, como las uvas, tienen un alto contenido en agua son fundamentales para mantenerse hidratado e ir al baño regularmente. Su contenido en fibra contribuye a potenciar un tránsito intestinal saludable.
- Tienen efecto diurético: esto puede ser beneficioso en caso de padecer hiperuricemia, gota, litiasis renal u otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos. Además son depurativas gracias a que su contenido en pectina ayuda a destruir las sustancias dañinas del cuerpo.
- Reducen la presión arterial gracias a su alto contenido en potasio.
- Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en polifenoles.
- Aportan energía por su contenido de azúcares y carbohidratos (unas 65 Kcal por cada 100 gramos). Por ello son ideales para estudiantes, deportistas y personas con mucho desgaste.
- Son un remedio natural en casos de fatiga, anemia y estrés físico y mental por la acción de los azúcares y vitaminas que contiene.
- Recomendables para embarazadas: el ácido fólico que contiene la uva ayuda a favorecer la división celular y la correcta gestación durante las primeras semanas del embarazo.
Consumo de las uvas
Hoy en día las uvas se pueden comer durante todo el año, aunque su temporada natural es el otoño. Al comprarlas, si las uvas son de variedad negra o roja hay que comprobar que no tengan tonalidad verdosa, mientras que si son de variedad blanca, hay que descartar las que tengan tono ambarino.
Habitualmente las uvas se toman crudas, por lo que antes de consumirlas, se deben lavar muy bien para eliminar restos de productos químicos procedentes de su cultivo. Las uvas no sólo se pueden tomar como postre sino también añadirse a recetas como mousses, crepes, ensaladas o pizzas.
A la hora de comerlas se recomienda hacerlo con su piel y masticar sus semillas, ya que éstas son fuente de antioxidantes (taninos y catequinas).