Home Noticias

Ayer se celebró el Día de la Bicicleta. Beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente

OLYMPUS DIGITAL CAMERA TFGP.

El ciclismo es uno deporte cada vez más practicado. Sus beneficios son muchos. Según el autor del informe Cycling&Health, Ingo Froböse, Doctor en Medicina Deportiva, y responsable del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) en Colonia, Alemania, “Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos”. Así mismo, añadió que  “las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”. La bicicleta reduce el riesgo de infarto, previene el dolor de espalda, protege las articulaciones y repercute positivamente en nuestro sistema inmunológico.

El gusto de los españoles por la bicicleta lo demuestran los datos aunque nos queda mucho hasta alcanzar cuotas de otros países europeos. En 2014 se vendieron 1.088.548 bicicletas, un 5,24% más que en el año anterior, según AMBE, la Asociación Nacional de marcas del sector del ciclismo, formada por fabricantes, importadores y distribuidores. Su estudio revela que en 2014 se vendieron casi un millón cien mil bicicletas con un volumen de facturación de 490 millones de euros, lo que representa un 36,2% del total de facturación del sector ciclismo, que en su conjunto alcanza la cifra de 1.354,5 millones de euros el mayor porcentaje (23,07%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol. El consumo en productos de ciclismo creció un 6,61% en 2014, un punto y medio más que las ventas del resto de disciplinas deportivas.

Este deporte eficaz, económico y sencillo, que se puede disfrutar en solitario o en grupo, gana adeptos año tras año pero todavía estamos muy lejos de países como Suecia o Alemania.

El origen de este día está relacionado con el suizo Albert Hofmann. El 16 de abril de 1943, el químico  logró sintetizar la molécula de LSD  (dietilamida de ácido lisérgico), sin embargo, accidentalmente absorbió a través de los dedos una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, lo que de inmediato tuvo consecuencias en alucinaciones. El 19 de abril, consciente de los efectos del LSD, decidió ingerir una cantidad mínima para comprobar los efectos reales de la sustancia y volvió a sentirse alterado sufriendo nuevamente de alucinaciones. Se dice que no pudo volver por sí mismo a casa, por lo que su ayudante lo trasladó en bicicleta.

Y aunque en un inicio la historia del LSD y las bicicletas se unió, hoy en día están completamente separados y el 19 de abril de usa como una fecha para luchar por los derechos de los ciclistas y llamar la atención de los gobiernos para que les brinden más espacios.  

 

Salir de la versión móvil