El riesgo de padecer cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado entre el 45 y el 65 por ciento de los casos, así lo ha asegurado el doctor Pedro Sánchez Rovira Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén y presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología.
Sánchez Rovira resalta a importancia del diagnóstico precoz, de las medidas de carácter preventivo relacionadas con esta enfermedad y la labor que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de estas enfermedades. Actualmente, el cáncer hereditario»supone el diez por ciento de todos los tumores diagnosticados».
Ha insistido en la importancia de identificar a las familias portadoras de estos síndromes porque «a través de estudios genéticos, se pueden diagnosticar aquellos individuos que tienen una mayor susceptibilidad al cáncer» y a sufrir una mutación en los genes que lo producen. Actualmente se conocen las mutaciones en algunos síndromes hereditarios, como en el caso del cáncer de mama y ovario, relacionados con el gen BRCA1, que se caracteriza por predisponer a la mujer a estas enfermedades.
Las personas con estas mutaciones tienen una probabilidad entre el 45 y el 65 por ciento de sufrir alguno de estos dos tipos de cáncer. Una identificación de las familias en las que se den estas enfermedades con un componente de tipo hereditario «permitiría que las campañas de prevención fueran más eficaces«.
Por esta razón, el doctor Sánchez Rovira aboga por «la necesidad de fomentar los vínculos de colaboración entre la atención a nivel primario y la atención especializada por parte de la oncología médica» ya que a través del conocimiento de una serie de factores de riesgo los médicos de familia podrían identificar a los individuos más susceptibles de padecer este tipo de enfermedad.