NoticiasLoMonacoAstenia primaveral: ¿qué es y cómo remediarla?

Astenia primaveral: ¿qué es y cómo remediarla?

Ha llegado la primavera y con ella el sol, más horas de luz por el cambio de hora, pero también ha traído la llamada astenia. Durante los meses de marzo y abril muchas personas sufren un mayor cansancio, más irritabilidad y mal humor e incluso problemas para conciliar el sueño. Todos estos son síntomas de lo que se conoce como astenia primaveral.

¿Qué es la astenia primaveral?

Como explica Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá,  «la astenia primaveral es una sensación subjetiva de cansancio, de fatiga y de menos motivación. Es transitoria, suele durar 1 o 3 semanas, y se produce al principio de la primavera porque los ritmos biológicos cambian y a algunas personas les cuesta más adaptarse a los cambios de luz, de temperatura y humedad en la transición del invierno a la primavera«.

Remedios para la astenia primaveral

Pero no todo está perdido con la astenia primaveral ya que existen algunos remedios para disminuir sus consecuencias:

·     Atención a la comida: es importante hacer cinco comidas al día para que el cuerpo no sufra hipoglucemias que también afectan al ánimo y al bienestar.

·       Horarios fijos: para que el organismo vuelva a encontrar de nuevo el equilibrio es fundamental seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación.

·       Descanso óptimo: seguir unas rutinas a la hora de dormir es fundamental, ya que la astenia afecta al sueño, provocando insomnio. Lo ideal es dormir unas ocho horas diarias.

·        Beber ocho vasos de agua al día: es fundamental mantener el organismo bien hidratado.

·       El plátano, uno de los mejores aliados: además de que aporta mucha energía y contiene potasio, fibra y minerales, actúa como antidepresivo natural gracias al triptófano, aminoácido que influye en la producción de serotonina.

·     Actividades placenteras: realiza actividades placenteras que le hagan reír y disfrutar, de este modo el ánimo se eleva y se combate más eficazmente el periodo transitorio de tristeza primaveral.

·     Ser paciente: la astenia primaveral es pasajera, por eso aunque sus síntomas sean muy molestos y afecten negativamente al ánimo, se debe ser paciente e indulgente, pues acabará pasando en unos pocos días en cuanto el organismo se adapte a la nueva situación.  

Además de estos consejos, para conseguir unos niveles óptimos de energía durante el día, es necesario un descanso adecuado durante la noche, como pequeñas pausas durante el día  y para ayudarnos a ello, en Grupo Lo Monaco disponemos de equipos de descanso que reúnen las características necesarias para hacer que duermas bien durante toda la noche. 

Últimos artículos

Secciones de Salud