El consejero de la Corporación Sanitaria del Parc Taulí Julio Nadal ha propuesto que el cuidado de la salud empiece por los niños y se aprenda en las escuelas.
«Igual que en las escuelas se explican las señales de tráfico y a circular civilizadamente, es necesario introducir un espacio para que los niños aprendan a utilizar el sistema de salud, sepan cuáles son las causas más frecuentes por las que hay que ir, cómo usar los medicamentos y demás aspectos referidos a la salud», ha explicado Nadal. Este especialista en medicina interna ha pronunciado una conferencia sobre la actual medicina preventiva y predictiva, en el marco del curso que se celebra esta semana en La Granda sobre la visión médica de la vida.
Durante su charla, ha explicado que la medicina preventiva pasa por la educación de la población en general y de modo particular de los niños «para que aprendan a cuidar de su salud y lleven una vida lo más sana posible para, así, utilizar lo menos posible el sistema sanitario». Al igual que ayer el director de este curso de medicina, el catedrático de Patología Médica José María Segovia de Arana, el ponente se ha mostrado partidario del copago como una fórmula eficaz para rebajar la utilización del sistema público sanitario y provocar un ahorro.
«Uno puede estar a favor o en contra, pero el copago es una necesidad que se ha hecho inevitable porque estamos viendo que el sistema de salud es insostenible tal como lo tenemos planteado y de algún modo tenemos que disminuir su utilización«, ha explicado Nadal.