Por desgracia, no existe ningún tratamiento curativo de la enfermedad. Sólo un correcto tratamiento médico puede retrasar y prevenir la inminente calvicie pero cuando ésta se ha instaurado el proceso es ya irreversible. El tratamiento médico es recomendado para los casos de calvicie leves.
Una de las pocas vías efectivas que se pueden llevar a cabo para paliar el efecto que produce la alopecia androgénica se asienta en el Microtransplante Capilar es la primera y única solución definitiva contra la calvicie, científicamente probada. Por eso se defiende que ha revolucionado el mundo y la historia de la salud capilar.
La forma de llevarlo a cabo se asienta en realizarlo pelo a pelo con el propio cabello del paciente, tomando aquellos no afectados por la alopecia androgenética para transplantarlos a las zonas despobladas (en zonas laterales y parte posterior de la cabeza, el cabello está programado por los genes para crecer durante toda la vida).
La duración no debe superar nunca las 4 horas. Esto solo puede ser posible gracias al trabajo preciso de un equipo de profesionales altamente cualificado e instrumental de alta tecnología (lupas, densitómetros…) Las raíces se fraccionan en pequeños segmentos hasta alcanzar unidades foliculares de 1 a 4 cabellos por injerto y se colocan entre las zonas menos pobladas.
¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados?
Aproximadamente a los tres meses el pelo comienza a crecer, viéndose el resultado definitivo a los 12 meses. En este momento el pelo ha tenido tiempo de madurar y desarrollarse en su nuevo ambiente. Para prevenir la calvicie, es indispensable atajarla cuanto antes. No se debe de dar tiempo a que se manifieste. El tamaño tan reducido de los injertos (de 1 a 1,5 mm. de diámetro, de 1 a 4 pelos por injerto) permite colocar éstos entre las zonas menos pobladas.
De esta forma, el paciente nunca llegará a ser calvo pues a medida que vaya perdiendo el pelo de la región frontal lo iremos reponiendo con pelo de la región occipital. Este no caerá. El trasplante se lleva a cabo en pacientes con un margen de edad que va desde los 16 a lo 70 años. Para aquellas personas que tengan suficiente cabello donante, la restauración capilar es la manera más efectiva para solucionar el problema ya que no requiere de cuidados posteriores
Requisitos fundamentales
Naturalidad. Al paciente no se le debe notar que se le ha realizado un trasplante de pelo. Como en cualquier otra cirugía estética, obtener resultados naturales e indetectables. Rapidez en obtener la máxima densidad transplantando la mayor cantidad posible de folículos en el menor tiempo y en el menor espacio: Cualquier grado de alopecia debe ser resuelto en un máximo de 2 sesiones.
Esto sólo se puede conseguir con un profundo conocimiento de la técnica por parte de un equipo con amplia experiencia y con una innata habilidad artística. En cada intervención trabajamos en equipo un total de 8 personas, lo que nos permite realizar megasesiones de hasta más de 2.000 injertos en no más de 4 horas.
Los riesgos en este tipo de cirugía son escasos. Es una cirugía menor que se realiza de forma ambulatoria. Pero no confundamos cirugía menor con simplicidad pues en el caso del trasplante de pelo la simplicidad que parece que tiene la técnica es engañosa. Hay muchos especialistas que empiezan a realizar la técnica y pocos los profesionales expertos que cuentan con técnicos con talento en este arte.