Celebra 20 años de divulgación científica con las Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas y reúne a expertos reconocidos a nivel mundial
El escenario del Teatro Cervantes de Almería ha acogido recientemente en Almería las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, un encuentro que este año ha reunidos a cerca de 600 profesionales sanitarios e investigadores en un congreso organizado por el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería y desarrollado en formato tanto presencial como online.
El director de estas Jornadas y del Instituto Balmis de Vacunas, así como coordinador del Área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, Francisco Giménez Sánchez, recordó estos 20 años de congreso y destacó que por el mismo «han pasado ponentes de los cinco continentes, investigadores de las universidades más importantes del mundo, como Harvard, Oxford, Yale, Adelaide (Australia), además de los mejores centros universitarios y de investigación españoles e internacionales». «Hemos contado con ponentes de la OMS, de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, de la Fundación Bill and Melinda Gates, de GAVI (la alianza global para las inmunizaciones), entre otros. Y todo ello desde Almería, con humildad, sin complejos y con trabajo y esfuerzo», ha subrayado.
Asimismo se refirió a que «en la actualidad, nuestro país goza de uno de los calendarios vacunales más avanzados del mundo y no cabe duda de que estas Jornadas han ayudado en la toma de decisiones por la mejora continua del conocimiento de todos los profesionales implicados».
En la inauguración participaron la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería y concejala de Presidencia, Ana Martínez Labella, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo.
La primera teniente de alcalde, concejala de Presidencia, tras dar la bienvenida a los congresistas participantes en esta edición, puso en valor el trabajo del Instituto Balmis «como referencia profesional sanitaria» y la celebración de unas jornadas «consolidadas por mérito propio en el ámbito de la investigación y la sanidad española». Reconociendo una vez más la labor prestada por «ciencia y medicina en los duros meses de la pandemia», abogó por «mantener y apoyar los esfuerzos de los científicos, respaldados en su labor por las administraciones competentes, para que el talento, el esfuerzo y su trabajo no se vea limitado por falta de recursos». Celebró igualmente Ana Martínez Labella que «jornadas como éstas encuentren en nuestra ciudad el mejor marco posible, una ciudad que ha crecido y evolucionado como sede de encuentros profesionales de alto nivel».
Éxito de la vacunación
Por su parte, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, quien inauguró las Jornadas, destacó el éxito en la política de vacunación de Andalucía, un éxito compartido con las sociedades científicas. Tal y como ha destacado, el Gobierno andaluz ha triplicado la inversión en vacunación hasta los 121 millones de euros en 2023, en una «apuesta por la salud de las personas que se materializa en un calendario vacunal que tiene el objetivo de mejorar la vida de las personas».
Además ha explicado que «tenemos la obligación de llevar esas vacunas a la población a través de la concienciación y la administración «gracias a los profesionales sanitarios». Se ha referido a las actuales campañas de vacunación de la gripe, Covid-19, VRS y neumococo que se están desarrollando actualmente, con una amplia tasa de vacunación en todas ellas. Asimismo, Ángel Escobar compartió su «admiración» por el doctor Francisco Giménez, director de las Jornadas, «por su incansable labor para acercar a la sociedad las últimas investigaciones sobre los procesos de vacunación».
Además, puso de relieve que este foro «cumple veinte ediciones con una importante consideración nacional e internacional que trasciende a nuestra provincia». Del mismo modo, Escobar destacó que «gracias al trabajo silencioso que se viene realizando en los laboratorios, la esperanza de vida ha crecido hasta alcanzar hitos impensables hace tan solo medio siglo. Es justo reconocer que los descubrimientos en este ámbito cambiaron el paradigma de la medicina. La vacunación ha sido uno de los grandes logros de la medicina contemporánea».
Por último, el presidente del Colegio de Médicos señaló que las jornadas «son un avance para todos, para estar informados de las últimas novedades en vacunación».
Distinciones del Instituto Balmis de Vacunas
En el acto inaugural se hizo entrega de las distinciones del Instituto Balmis de Vacunas a los doctores Marietta Vazquez, especialista en pediatría y profesora de la Universidad de Yale; Ron Dagan, experto en enfermedades infecciosas pediátricas, y María Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su contribución en favor de la ciencia, la investigación, la salud y las vacunas. Todos ellos han agradecido el reconocimiento.
Asimismo, se concedió la distinción del Instituto Balmis de Vacunas a la labor periodística al locutor y presentador radiofónico Carlos Herrera, director del programa ‘Herrera en Cope’, quien no pudo estar presente en el acto, pero agradeció este reconocimiento con un vídeo proyectado durante la inauguración. «Las vacunas nos han salvado la vida a muchos y son la muestra del progreso, la excelencia y el talento de quienes trabajan en este ámbito», ha subrayado.
II Concurso de Fotografía
Balmis Knows El Instituto Balmis de Vacunas, con la colaboración del Hospital Vithas Almería, ha organizado el II Concurso de Fotografía Balmis Knows sobre cooperación internacional en vacunas y campañas de vacunación en países en vías de desarrollo.
Pilar Espejo Guerrero, gerente del Hospital Vithas Almería, hizo la presentación de este certamen valorando el «carácter internacional no sólo del lugar donde se tomaron las fotografías, sino de los propios participantes, procedentes de distintos rincones de España, África, Latinoamérica y Estados Unidos».
Además, destacó que tanto Vithas Almería como el Instituto Balmis de Vacunas «visibilizamos y reconocemos todo el esfuerzo y la solidaridad de los cooperantes en su labor de inmunización en todos los rincones del mundo, contribuyendo a salvar vidas».