Nueva molécula para el tratamiento de la encefalopatía hepática

ENCEFALOPATIA_RETOCADA

ENCEFALOPATIA_RETOCADA

La Consejería de Salud ha licenciado la explotación de una nueva molécula que se aplicará en el tratamiento de la encefalopatía hepática, un síndrome neuropsiquiátrico que afecta a pacientes con patologías asociadas a daño en el hígado y que se estima afecta a más de 60.000 personas en España.

La nueva molécula tiene la capacidad de inhibir la actividad de la proteína glutaminasa, responsable del incremento de amonio en el cuerpo humano y principal causa de aparición de la enfermedad, encefalopatía hepática. Se ha estudiado en cultivos celulares y han detectado que tiene un comportamiento “óptimo” y, a pesar de que su desarrollo se encuentra aún en una fase “muy incipiente”, la iniciativa privada ha valorado licenciarla para seguir estudiándola y poder llevarla al último término de la cadena de valor, al mercado.

El hallazgo de esta nueva molécula ha supuesto un hito importante para los investigadores ya que para llegar hasta ella han analizado y estudiado más de 13.000 compuestos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. La molécula THDP-17, un derivado de la tiourea, ha resultado ser capaz de inhibir la actividad de la glutaminasa en un 40 por ciento, “un dato muy positivo puesto que no se trata de anular su actividad por completo, sino de limitarla”, afirman los investigadores.

Los expertos han visto, además, que la molécula no presenta toxicidad en su actividad, otra característica más que avala su potencial en estudios posteriores para el tratamiento de la encefalopatía hepática. Esta enfermedad deriva de la cirrosis hepática, dolencia que afecta a unas 200.000 personas en España y de la que se piensa que un tercio padece encefalopatía hepática.

Esta patología es muy dura para quienes lo padecen porque presenta un complejo cuadro neuropsiquiátrico con alteraciones del comportamiento, desorientación o descoordinación, provocando un gran sufrimiento a quienes la padecen y a su entorno más cercano. En este sentido, ha adelantado que “en un ensayo clínico fase uno la molécula podrá ser probada en pacientes en el año 2013“.

 

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x