La voz del experto: ¿Es segura la terapia hormonal en la menopausia?

Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

Profesor del Máster Propio en Alimentación, Ejercicio Físico y Deporte para la Salud (Food&Fit)

Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

En las últimas dos décadas años se ha producido una gran confusión sobre el empleo de la terapia hormonalen la menopausia (THM), especialmente por la dudosa inseguridad que algunos estudios le adjudicaron a principios de este siglo. Sin embargo, con la THMse ha repetido lo ocurrido con la píldora anticonceptiva, instalada también en la polémica desde su creación, y abundantes son los estudios que han aparecido en este tiempo que señalan con profuso rigor sus correctas indicaciones y sus verdaderos efectos secundarios.

Efectivamente, muchos y positivos han sido los cambios observados en la visión global que se tiene de la THM: una larga lista de trabajos de investigación publicados en revistas de alto impacto señalan ahora que sus beneficios son muy superiores a sus limitados riesgos, cuando se administra a mujeres menores de 65 años o en su menopausia temprana. Es lo que en términos especializados se conoce como el factor tiempo. 

Nuestro país es uno de los de mayor nivel científico en temas relacionados con la menopausia, y de la misma manera que lo han hecho otras sociedades científicas afines en todo el planeta, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha publicado recientemente unas recomendaciones sobre la conveniencia y seguridad de la THM. Destacamos entre ellas:

  1.    La THM sigue siendo la manera más eficaz para el alivio de los síntomas de la menopausia.
  2.    Las mujeres menores de 60 años o en los primeros 10 años después de la menopausia son las candidatas ideales para iniciar la THM.
  3.    Al igual que con cualquier otra intervención médica, la THM debe prescribirse de manera individual con una reevaluación continua de sus beneficios y riesgos para continuarla o suspenderla. 

 

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x