La campaña de vacunación de la gripe comienza el próximo lunes

vacuna-gripe

vacuna-gripe
Los enfermeros de los centros de salud andaluces son los encargados de poner la vacuna contra la gripe común. :: M. A.

La próxima semana -el día 3- comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional en los centros de salud, según anunció ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, quien recomendó a toda la población protegerse contra el virus con esta medida, la más eficiente que se conoce.

El boticario alertó de las graves consecuencias de la falta de vacunación. Y recordó que en 2010 -según la OMS- el 26% de casos graves y el 12% de las muertes se produjo en personas sin riesgo previo; el 85% de casos graves no estaba vacunado; y el 82% de fallecidos en riesgo tampoco recibió la inyección a pesar de estar recomendada.

La campaña para la temporada 2011-2012 será gratuita y se dirigirá fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); a individuos que estén en contacto frecuente con estos colectivos; y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los pacientes.

También se aconseja la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ellas y en el futuro recién nacido.
No obstante, Manuel Fuentes pidió «a la población en general» que se proteja y acuda a sus centros de salud para ello.

Jeringuillas intradérmicas

El empresario aprovechó para recordar que este año, como novedad, en las farmacias se vende una vacuna contra la gripe con una jeringuilla intradérmica -«como la de la insulina, muy superficial»- y no intramuscular. «La aguja es muy pequeña y es en la piel donde se deposita una cantidad mínima de medicamento sin molestias para el usuario», ilustró.

A pesar de la advertencia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, en los consultorios de la capital todavía no se han dispensado estos medicamentos. «No hemos recibido aún ninguna información de cuándo empieza exactamente la campaña de la gripe. Hasta nuestro centro, el de la Chana, no han llegado las dosis, pero será cuestión de días», declaró a IDEAL Lisandro Baena, facultativo de atención primaria del SAS.

A través de Salud Responde (902 505060), el teléfono de Información y Citas Previas del Sistema Sanitario Público de Andalucía, IDEAL confirmó que la campaña de vacunación arranca en Granada oficialmente el lunes 3 de octubre; aunque a día de ayer aún no se había abierto la agenda para pedir cita. En la provincia, el año pasado se dispensaron 169.390 dosis de estos medicamentos. Según la delegada de Salud, Elvira Ramón, «este año se repartirá una cantidad muy similar a la anterior». En los centros de salud también se puede solicitar directamente una consulta con enfermería, servicio encargado de poner el inyectable.

Según recordó Manuel Fuentes, durante el último año sólo se vacunó contra la gripe el 56 por ciento de la población. «Entre 2005 y 2006, se llegó al 70 por ciento de cobertura, un porcentaje más cercano al 75 por ciento que la OMS recomienda para los países desarrollados como España».

Como en otras temporadas, los responsables públicos harán hincapié en que los profesionales sanitarios que no se vacunan de la gripe están ayudando a propagar entre los más vulnerables una enfermedad por la que, globalmente, mueren cada año en España entre 2.800 y 3.000 personas. En 2010 se produjeron 1.618 casos graves de personas hospitalizadas y 190 fallecimientos, el 77 por ciento de personas mayores de 45 años.

Con este programa, la sanidad pública andaluza se sitúa entre los servicios de salud con mayores coberturas vacunales de Europa y del resto del mundo para esta enfermedad, al igual que sucede con el calendario vacunal infantil. Fuentes médicas del SAS adelantaron que se prevé que el pico epidémico de la enfermedad se alcance entre finales de diciembre y principios de enero, tal y como ha ocurrido en campañas anteriores. «Bueno esto no fue así en la temporada de la gripe A, cuya singularidad hizo que el pico epidémico se adelantase a finales de noviembre», apostillaron.

No obstante, el Sindicato de Enfermería advirtió ayer que en el panorama actual de SAS, «de recorte de servicios motivados por ajustes presupuestarios», es difícil garantizar la correcta distribución de las vacunas. «Dicho recorte de prestaciones afecta desde el verano principalmente a las denominadas actividades sanitarias relacionadas con la comunidad que realizan los profesionales de enfermería, actividades que constituyen un instrumento básico y primordial de la medicina preventiva, de la promoción de la salud y de la detección precoz de patologías», concluyeron.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x