NoticiasActualidadTres ejercicios que prometen mejorar la salud cardiovascular de personas con sobrepeso

Tres ejercicios que prometen mejorar la salud cardiovascular de personas con sobrepeso

El exceso de peso es un problema ya extendido en España y en una infinidad de países europeos, además de en zonas de América. Una buena forma para combatirlo, sin duda, es el ejercicio, así como un equilibrio en la ingesta alimenticia. Ahora, en las últimas fechas, han trascendido los resultados de un estudio que revela cuál es el mejor ejercicio para mejorar en salud cardiovascular para aquellas personas con exceso de peso. 

Dicha investigación fue llevada a cabo por los investigadores del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

Según recogió el portal ‘InfoSalus’, la investigadora Ana Belén Peinado recordó que el ejercicio aeróbico supone “modificaciones en la capacidad aeróbica, incrementando la capacidad oxidativa de las mitocondrias y la densidad capilar de los músculos esqueléticos”.  Lo ideal, según su versión, es compaginarlos con entrenamientos de resistencia para incrementar la masa muscular, y de paso, “incrementar la capacidad aeróbica”. 

La experta, asociada al Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo, recuerda que ciertas investigaciones reconocen que “las mejoras en la condición cardiovascular podrían reducir riesgos vinculados estrechamente a la obesidad”. 

Los resultados del estudio confirmaron que ese entrenamiento que suma ejercicios aeróbicos y resistencia, “unidos a la restricción calórica” mejoraban la aptitud cardiovascular en personas con obesidad y sobrepeso. Si bien, recalcan que “las mujeres obesas requieren mayor intensidad o volumen de entrenamiento para mejorar en salud cardiovascular”. 

¿De qué tipo de ejercicio podríamos tratar? 

  • Entrenamiento aeróbico entre el 50 y el 60 por ciento de la frecuencia cardíaca de reserva. 
  • Entrenamiento con cargas para grupos musculares grandes entre un 50 y un 60 por ciento de 15 repeticiones máximas.
  • Una combinación de ambos, tres veces por semana y desarrollado en un circuito

Últimos artículos

Secciones de Salud