El dolor, a estudio en Granada

 

DOLOR RETMás de 600 profesionales presentarán la próxima semana en Granada los últimos avances en el abordaje del dolor, un problema sanitario que padecen más de seis millones de españoles (el 17,25 por ciento de la población), según ha avanzado el comité organizador del X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) y de la XI Reunión Iberoamericana del Dolor.

Estos eventos, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Granada del 10 al 13 de abril, abordarán diversos temas de relevancia en este campo, como el abordaje del dolor oncológico, la obesidad como causa emergente de patología dolorosa o la relación entre salud mental y dolor crónico. Además tendrán un carácter multidisciplinar, puesto que en él se reunirán prestigiosos ponentes nacionales e internacionales. Las mesas serán también más interactivas y el número de talleres se ha incrementado. Los pacientes también tendrán su representación y foro de discusión en el Congreso.

Según los especialistas en la materia, la cronicidad del dolor supone 500 millones de días de enfermedad al año en la UE y unos costes acumulados de 34.000 millones de euros, según datos de 'CHANGE PAIN' y del 'The Social Impact of Pain' (SIP). Según el doctor Rafael Gálvez Mateos, anestesiólogo jefe de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y presidente del comité organizador, en este congreso participarán anestesiólogos, médicos de primaria, estomatólogos, fisioterapeutas, neurocirujanos, neurólogos, psicólogos, rehabilitadores, reumatólogos o traumatólogos, entre otros especialistas.

Igualmente, se contará con la presencia de personal de enfermería, "un colectivo imprescindible en el manejo de pacientes con dolor", añade el doctor Gálvez.