Prueban una nueva mezcla de fármacos más agresiva para el cáncer de mama

LAZO_CANCER_MAMA_RET

Cuarenta hospitales españoles se van a unir para estudiar y probar una nueva posible forma de combatir el cáncer de mama más agresivo (el HER2 positivo), un ensayo para el que quieren reclutar a entre 200 y 300 mujeres en toda España y que consistirá en la combinación de dos fármacos más quimioterapia.

Se trata de un proyecto internacional, llamado "Aphinity", que comenzará en 2012 y en el que van a participar 700 centros hospitalarios de todo el mundo que incorporarán a más de 3.800 mujeres. Así lo ha señalado Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), quien ha explicado que el HER2-positivo es el cáncer de mama más agresivo y crece de forma rápida, provocando altas tasas de mortalidad y elevadas posibilidades de recaída.

El cáncer de mama HER2-positivo se suele heredar de unas generaciones a otras y, por lo general, afecta a mujeres jóvenes. Hasta un 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene tumores HER2-positivos, que exigen una atención inmediata. Contra este tipo de cáncer existen en el mercado dos fármacos -trastuzumab y lapatibib-, el resto está en fase de investigación.

El proyecto "Aphinity" prevé la combinación del primero con pertuzumab (en fase experimental), además de quimioterapia. "Este trabajo está generando grandes expectativas entre los expertos, que sospechamos que el efecto puede ser mucho mayor y creemos que los resultados podrían cambiar la terapia estándar", ha señalado Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario de Elche.

Desde que se descubrió que el tumor HER2-positivo podía ser tratado de manera específica con una terapia dirigida, la situación de las pacientes no ha dejado de mejorar, según estos expertos. No obstante, los oncólogos creen que las terapias biológicas aún pueden mejorar más el pronóstico de las pacientes con este tipo de cáncer si en lugar de utilizar la terapia estándar (con un tratamiento más quimioterapia) se combinan diferentes medicamentos. De ahí que en el mundo existan varios estudios de este tipo en marcha, entre ellos "Aphinity".

En España se estima que una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama -de los cuatro grandes subtipos que se conocen- a lo largo de su vida y se calcula que se registran cada año 26.000 nuevos casos, con una mortalidad anual de 6.000 mujeres.