NoticiasQué es la Enfermedad de Peyronie

Qué es la Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie, caracterizada por una curvatura anormal del pene, aparece principalmente en hombres de más de 50 años. Aunque las causas de su aparición no están claras, existe desde hace pocos años un tratamiento que permite que desaparezca. En Clínica Regenia Granada cuentan con expertos urólogos que podrán aconsejarle si sospecha que sufre esta enfermedad.

Qué es la enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie es la acumulación de tejido fibroso cicatrizal sobre los cuerpos cavernosos del pene, que da lugar a la aparición de una placa inelástica. Al perder elasticidad la zona donde aparece esta placa, el pene no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos, dando lugar a una curvatura leve o pronunciada en la dirección de la placa. 

Esta enfermedad suele atravesar varias fases. En la primera, que dura alrededor de un año, suele haber dolor. Posteriormente llega la fase crónica, en la que no suele haber dolor y el síntoma predominante es la curvatura, con la consiguiente dificultad para mantener relaciones sexuales. Padecerla puede llegar a producir un fuerte impacto en la salud emocional del paciente y en su relación de pareja.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden aparecer de repente o presentarse de forma gradual. Los más frecuentes son:

  •         Curvatura significativa del pene: hacia arriba, abajo o el lado.
  •          Presencia del tejido cicatrizal que la causa: se puede percibir como una hilera de protuberancias bajo la piel.
  •          Acortamiento del pene a consecuencia del tejido cicatrizal.
  •          Dolor habitual o durante la erección.
  •          Disfunción eréctil.

Causas

La causa de la aparición de esta placa fibrosa no está clara, aunque parece que intervienen varios factores. En algunos hombres, esta enfermedad aparece de forma gradual sin razón aparente.

La razón más común por la que se cree que aparece esta enfermedad es por una lesión anterior en el pene. Durante el proceso de curación de la misma, se forma tejido cicatrizal que puede formar nódulos y dar lugar a esta placa fibrosa.

Sufrir una lesión leve no siempre conduce a la enfermedad de Peyronie, aunque existen algunos factores que pueden contribuir a una curación deficiente y la acumulación de tejido cicatrizal que la provocan. Entre ellos está la edad (los hombres con más de 55 años tienen más posibilidad de padecerla), el factor hereditario y los trastornos del tejido conjuntivo.

Varios estudios relacionan también la enfermedad de Peyronie con alteraciones del sistema inmune aunque no está demostrado. También se está investigando si podría estar relacionada con rasgos hereditarios o ciertas afecciones médicas. Lo que sí parece seguro es que no tiene relación con las enfermedades de transmisión sexual ni es un tipo de cáncer.

Tratamientos

Para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie se han probado varios medicamentos orales, aunque no se ha demostrado que resulten eficaces en todos los casos. Existe también la opción de inyectar estos medicamentos de forma directa en el pene para reducir su curvatura y el dolor. El uso de corrientes eléctricas para administrar los medicamentos de forma no invasiva mediante iontoféresis también se está investigando aunque no ha demostrado resultados en todos los casos.

También es posible someterse a cirugía si la deformidad es grave, pero no suele recomendarse hasta que no se haya padecido durante al menos un año y la curvatura se estabilice durante al menos seis meses.

La Clínica Regenia de Granada cuenta con especialistas en esta enfermedad que podrán diagnosticarla y tratarla de forma personalizada. Si lo consideran necesario, pondrán en marcha un tratamiento basado en colagenasa.

La colagenasa es el primer fármaco aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie. Este tratamiento es mínimamente invasivo y consiste en aplicar este fármaco mediante inyección intralesional. Es decir, se inyecta en la placa fibrosa (que está compuesta en su mayor parte de colágeno), consiguiendo la rotura enzimática de ésta y reduciendo la curvatura y las molestias que provoca. Este tratamiento está indicado para hombres con una placa palpable y deformidad de la curvatura del pene con al menos 30 grados.

Si tiene más dudas sobre este tratamiento o quiere asistir a una consulta de urología para una exploración, no dude en pedir cita y acudir a Clínica Regenia, ubicada en Avenida de la Constitución 20, 18012, Granada.

Últimos artículos

Secciones de Salud