La prima media contratada del seguro de salud en España es de 45 euros mensuales con copago y 103 euros sin copago, pero la edad o el lugar de residencia del asegurado pueden variar el precio notablemente
La cifra de contrataciones de los seguros de salud ya supera los 11 millones, lo que muestra un crecimiento de más de un 50% de contrataciones respecto a los 7 millones que disponían de un seguro de salud a mediados de la década de los 2000, según el informe Estamos Seguros realizado por Unespa. Sin embargo, 7 de cada 10 españoles creen que el precio del seguro de salud resulta excesivo.
Carmen Reverte, responsable de seguros de salud en Rastreator, explica que todavía sigue existiendo una percepción algo distorsionada sobre el coste de este tipo de seguros: “Un 43% de los españoles cree que los seguros de salud cuestan una media de entre 50 y 100 euros al mes, y un 11% cree que cuesta más de 100 euros al mes”.
A priori, el precio medio para la póliza va subiendo según asciende la franja de edad, siendo el precio medio para los jóvenes el más bajo y los mayores de 65 años los que más pagarían, tal y como aclara Reverte, con una media de algo más de 100 euros al mes. Aun así, a raíz de la pandemia han surgido en los últimos años una mayor variedad de pólizas en el mercado y las propias aseguradoras están adaptándose a la demanda ofreciendo alternativas que permitan contratar un mejor seguro médico a precios más ajustados, apunta Reverte.
Motivos para contratar un seguro privado
Una de las primeras razones por las que contratar un seguro privado es ahorrarse las colas y tener un acceso más rápido a especialistas. De hecho, según el último informe de Rastreator, el 38% de los españoles busca contratar un seguro de salud para tener más accesibilidad a especialistas ya que el 77% de los españoles afirma asistir menos de lo que les gustaría a consultas con especialistas de sanidad pública, debido al largo proceso que implica tener que acudir previamente a un médico de cabecera.
Pero hay otras razones por las que buscar un mejor seguro médico puede salir a cuenta.
- Acceso a hospitales y centros de salud con prestigio. Las compañías de salud mantienen conciertos con los hospitales más importantes del país.
- Algunas compañías de seguros dan acceso al sistema hospitalario de EEUU. Indispensable si viajas con frecuencia.
- Acceso a centros de atención médica primaria, laboratorios de análisis y consultas privadas de todo tipo de especialistas.
- La mayoría de las compañías incluyen chequeos médicos y programas de prevención que cuidan de tu salud todo el año.
- Acceso a salud bucodental. Como cobertura adicional o básica, la mayoría de seguros incluyen el acceso a la asistencia dental.
- Podrás conocer una segunda opinión médica. En caso de necesitarlo, podrás confirmar un primer diagnóstico médico con otro especialista.
Cómo encontrar un seguro médico a buen precio
Tal y como explica Reverte, el precio de los seguros médicos no es tan elevado como se presupone, para comprobarlo solo hay que hacer la prueba con ayuda de un comparador de seguros. Solo habrá que introducir algunos datos, como edad, algunos detalles del historial médico o lugar de residencia, y esperar unos segundos a que aparezca todo el listado de seguros disponibles con los distintos precios clasificados con copago y sin copago. En los primeros se paga una cuota más baja al mes a condición de abonar un extra cuando se visite al especialista y en los segundos la cuota incluye muchos más servicios.
A la hora de buscar el mejor seguro médico es importante fijarse en estos detallesy calcular lo que puede resultar más rentable a largo plazo, sobre todo cuando estamos interesados en tratamientos como asistencia psicológica u otro tipo de terapias. Para entrar al detalle, solo hay que pulsar en cada seguro y ver el desplegable que aparece con las coberturas en medicina primaria, urgencias, pruebas diagnósticas y otros datos de interés.
Tras eso, habrá que tomarse un tiempo y leer con atención las condiciones de cada póliza y, finalmente, hablar con un asesor del seguro seleccionado para aclarar los puntos importantes sobre los que aún tengamos dudas: periodo de carencia (el plazo de tiempo que debe transcurrir desde la fecha de alta de la póliza, para poder acceder a la totalidad de los servicios que ofrecen servicios que ofrecen); número de sesiones en determinadas terapias y otras condiciones para acceder al mejor seguro médico.
Por último, para elegir el mejor seguro médico es importante asegurarse de que se tienen contratadas las coberturas que interesan en cada caso particular, comparar diferentes pólizas y contar con la ayuda de un experto en el proceso para evitar sorpresas en el futuro.