Hay varios negocios que, a lo largo de las dos últimas décadas, han experimentado un auge sin precedentes. Un claro ejemplo es el de los gimnasios: cada dos por tres se inauguran instalaciones en toda España, aunque hay otras que llevan muchos años operativas. Sparta Sport Center Donostia es uno de los mejores gimnasios de San Sebastián y, desde hace tiempo, está experimentando un crecimiento en lo que respecta al número de socios. ¿A qué es debido este éxito de los gimnasios en general?
En líneas generales, ello es fruto de la concienciación por parte de la población respecto a la importancia de cuidar su salud. Tras averiguar que el gimnasio les proporciona multitud de beneficios, no dudan en apuntarse sabiendo que su calidad de vida mejorará notablemente. Pero, ¿qué ventajas son? A continuación, averiguaremos de cuáles se trata.
Peso ideal
Suele pensarse que ir al gimnasio es algo que solo hacen quienes necesitan perder peso, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que hay personas que requieren ganar peso -como por ejemplo los ectomorfos-, mientras que otros simplemente quieren mantenerlo porque ya tienen la cifra ideal.
Sea cual sea tu caso, alcanzar el peso idóneo en base a tu altura y género no es complicado. Llevando a cabo ejercicio cardiovascular en un gimnasio, siempre y cuando sea con regularidad, conseguirás alcanzar ese número que derivará en un IMC excelente, con todo lo positivo que ello conlleva.
Mayor resistencia
Si tu fondo físico es nulo por llevar mucho tiempo sin ejercitarte, es probable que acabes las primeras sesiones de gimnasio completamente desfondado. No te preocupes, puesto que los buenos resultados tardan poco en evidenciarse.
Paulatinamente, el aumento de resistencia va produciéndose. La energía disponible para ser consumida cada vez es mayor, factor que se traduce no solo en un mejor rendimiento en el gimnasio. Por si fuera poco, también lo notarás en tu día a día: estudios, trabajo, vida personal, etcétera.
Mejora del sistema cardiovascular
¿Sabías que el gimnasio puede aumentar tu esperanza de vida? En efecto, lo cual no sorprende al averiguar que la actividad física llevada a cabo regularmente en dichas instalaciones mejora el sistema cardiovascular.
Este ámbito de salud es, con diferencia, el más importante de todos. Por desgracia, a pesar de la trascendencia que tiene, algunas personas lo ignoran completamente, por ejemplo excediéndose en el sedentarismo al pasar demasiadas horas sentadas en su puesto de trabajo sin hacer antes o después ningún tipo de ejercicio.
Todo cambia al ir regularmente al gimnasio. La sangre fluye por las venas y arterias, reduciendo de forma drástica las probabilidades de sufrir algún tipo de episodio cardiovascular.
Fortalecimiento del sistema óseo
La salud se beneficia del gimnasio de muchas maneras distintas. Otra de las más evidentes se resume en lo mucho que mejoran los huesos, siempre y cuando se sepan los límites de cada cuerpo que no conviene exceder bajo ningún concepto.
En este sentido, es de gran ayuda la labor de un entrenador personal que indique a cada persona cuál es el peso a tratar y los ejercicios a realizar. Llevándolos a cabo con seguridad, el sistema óseo poco a poco va fortaleciéndose, aspecto positivo que también se nota en el día a día al reducirse las probabilidades de sufrir lesiones, así como retrasar la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
Aumento de la autoestima
De la salud física pasamos a la mental que es igual de importante o incluso más en según qué casos. Son muchas las personas que no están a gusto cuando se ponen delante del espejo, pero la situación cambia por completo tras unos meses ejercitándose en el gimnasio.
Más allá del cambio que se evidencia en términos visuales, la actividad física libera serotonina, por lo que psicológicamente los clientes de estas instalaciones se sienten mucho mejor consigo mismos.
Reducción del estrés
Seguimos hablando de la salud mental para abordar ahora un mal endémico: el estrés. Son millones de personas las que lo sufren, pero por suerte hay un remedio que lleva años demostrando ser muy efectivo. Así es, hablamos del gimnasio, el cual reduce a mínimos el estado de nerviosismo, amén de la ansiedad.
Facilidad para conciliar el sueño
Debido precisamente a la menor cantidad de estrés, las preocupaciones son muy pocas o incluso nulas cuando da comienzo el proceso de conciliar el sueño. Al irse a la cama no hay preocupaciones que impidan a la persona dormirse, por lo que acaba consiguiéndolo en escasos minutos para dormir las ocho horas al día que tan necesarias son para tener una buena salud.
Si tú también quieres obtener estos beneficios de ir al gimnasio, consiguiendo así que tu salud evidencie un gran cambio y mejore drásticamente, no dudes en apuntarte a un buen gimnasio como Sparta Sport Center Donostia, ubicado en San Sebastián. Eso sí, sean cuales sean las instalaciones por las que te decantes, es fundamental que acudas a ellas con regularidad. Solo así te asegurarás de aumentar al máximo tu nivel de bienestar.