NoticiasSueño5 beneficios de dormir las horas adecuadas

5 beneficios de dormir las horas adecuadas

De acuerdo con Statista, «la cifra de fallecimientos por diabetes mellitus en España se incrementó un 2,5% con respecto a 2021″ y esta cifra no ha parado de crecer en los últimos tres años.

Por otro lado, la Sociedad Española de Diabetes (SED) indica que la diabetes tipo 2 afecta a más de 5,1 millones de personas en España, representando cerca del 15% de la población, siendo en la actualidad la incidencia anual de 8 casos por cada 1.000 habitantes.

 La diabetes, es una enfermedad metabólica que se distingue por la presencia constante o prolongada de niveles altos de glucosa en la sangre. Recientes investigaciones demuestran que una falta de sueño produce condiciones parecidas a la diabetes en personas que de otro modo son saludables. A pesar de que las razones exactas por las cuales la falta de sueño incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 no se conocen con certeza, lo que está claro es que dormir las horas adecuadas es indispensable para mantener la salud en forma, algo que la mayoría de los españoles no lleva a la práctica según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que asegura que más del 60% de los españoles duerme tan solo una media de seis horas al día entre semana, una información bastante preocupante, si tenemos en cuenta los peligros que derivan de ello. 

Por el contrario, son muchos los beneficios de mantener una buena higiene del sueño. No puedes ni imaginar todo lo que dormir más de seis horas y dormirlas bien, puede hacer por ti. Aunque sea en modo REM, te servirá para disfrutar de una recarga natural de energía, que a corto plazo te permitirá desarrollar todo tu potencial en las actividades físicas y mentales que llevas a cabo en tu rutina diaria. Para que vayas tomando nota, aquí te dejamos cinco beneficios con los que conocerás lo que significa dormir las horas adecuadas.

1. Mens sana in corpore sano

Desde la antigüedad, las civilizaciones avanzadas reconocían que una mente sana en un cuerpo sano era fundamental para el éxito y una vida plena. Por ello, no sorprende que la Sociedad Española del Sueño afirme que el sueño es esencial para la regeneración diaria del sistema inmunitario.

Dormir bien, más de seis horas al día, es esencial para combatir toxinas y gérmenes que amenazan nuestra salud. Sin olvidar que el descanso es imprescindible para los deportisas en general, garantizándoles un rendimiento sin reservas.

El entrenamiento, la competición y la recuperación de los deportistas están estrechamente ligados a la calidad del descanso. Un buen sueño no solo mejora el rendimiento, sino que también incrementa la capacidad de aprendizaje, ayuda a prevenir lesiones y eleva la motivación personal.

2. Potencia la testosterona y la masa muscular 

Quizás te sorprenda saber que dormir lo suficiente potencia la testosterona y aumenta la masa muscular. Así es, cuando el sueño se limita a menos de seis horas por noche y la siesta va perdiendo posiciones, los niveles de testosterona disminuyen en hombres jóvenes y saludables.

Por otro lado, debes saber que durante el sueño, tu cuerpo repone el glucógeno, que es la principal fuente de energía para los músculos. Dado que el glucógeno se agota naturalmente con el ejercicio, resulta indispensable descansar adecuadamente para recuperarte y recargar tus reservas de energía si planeas volver a entrenar. De todas formas, si deseas ampliar la información, puedes hacerlo aquí: https://fitgeneration.es/horas-sueno-hipertrofia/

3. Mantiene el peso a raya

Si no duermes adecuadamente y durante el tiempo necesario, los adipocitos, que son las células grasas, liberan menos leptina, la hormona que regula el apetito y controla el aumento de peso. Como resultado, quienes padecen de insomnio o no duermen lo suficiente, aparte de las dificultades para descansar,  aumentan la producción de grelina, la hormona que estimula el apetito y recuerda que de ahí a la obesidad hay un solo paso.

4. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un descanso adecuado cada noche ayuda a regular la presión arterial. Dormir bien disminuye el riesgo de problemas asociados con el sueño, como la apnea, y favorece una mejor salud cardíaca en general.

5. Es un gran aliado contra la depresión

El sueño ejerce un gran protagonismo en la regulación de los productos químicos en el cuerpo, y una deficiencia de serotonina puede inducir a complicados episodios de depresión. Está demostrado que cambiar los patrones de sueño afecta el rendimiento de cualquier adulto, provocando irritabilidad, sensibilidad, ansiedad, tristeza y trastornos psicológicos, debido a la falta de descanso.

Como puedes observar, es mucho lo que el sueño puede hacer por tu bienestar. Para terminar, solo resta recordarte cuatro reglas de oro para que logres alcanzar el sueño que mereces:

  1. Incluye entre tus rutinas actividades relajantes, como leer o escuchar música tranquila antes de acostarte.
  2. Crea un ambiente adecuado para dormir bloqueando la luz y manteniendo la habitación a una temperatura fresca pero cómoda. 
  3. Incorpora actividad física diaria para mejorar la calidad del sueño.
  4. Mantén un horario de sueño constante para regular tu ritmo circadiano.

¡Y ahora, felices sueños!

Últimos artículos

Secciones de Salud