El Distrito Sanitario Granada ha formado en las últimas semanas a 192 profesionales de Enfermería al objeto de abordar el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios en el seno del sistema sanitario público de Andalucía y, más concretamente, en el desarrollo del Decreto adoptado por el Consejo del Gobierno Andaluz. En él se define la actuación de los profesionales de la enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica en la comunidad autónoma andaluza.
Esta actividad formativa, de siete horas de duración, ha girado en torno a la capacitación de las enfermeras del Distrito Sanitario Granada en el uso adecuado del medicamento y productos sanitarios en su práctica asistencial y en el desarrollo de sus competencias en este campo, al objeto de realizar una indicación enfermera de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, segura, adecuada y eficiente.
Igualmente los profesionales que han participado en estos talleres, pertenecientes a diferentes Unidades de Gestión Clínica, Dispositivos de Cuidados y Urgencias, Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, Unidades de Salud Mental y varias residencias de la tercera edad relacionadas con la Unidad de Residencias del Distrito Granada, se han formado en el manejo práctico de la aplicación DIRAYA, más concretamente en el modulo de prescripción enfermera.
De esta forma se estrechan aún más los campos de colaboración entre profesionales que desarrollan su labor en distintas unidades de gestión clínica del sistema sanitario público de Andalucía, así como el desarrollo de las competencias de los profesionales de enfermería y la asunción de corresponsabilidad en el uso adecuado del medicamento.
Estrategia de Cuidados de Enfermería
La Estrategia de Cuidados en Andalucía es el marco desde el que se desarrolló el Decreto que otorga a los profesionales de la Enfermería la posibilidad de prescribir hasta 96 medicamentos no sujetos a indicación médica (comercializados en 400 presentaciones diferentes), así como cualquier producto sanitario (vendas, gasas, apósitos estériles o compresas para la incontinencia urinaria, por ejemplo).
En la actualidad, esta normativa ha iniciado su segunda fase de desarrollo en la que se contempla la denominada ‘prescripción cola-borativa’, que permite a los profesionales de la Enfermería la posibi-lidad de indicar fármacos que requieren de una prescripción faculta-tiva.
Las primeras experiencias en este sentido se centran en algunas de las patologías más frecuentes en la población, como son la diabetes mellitus o las heridas crónicas, cuyos tratamientos requieren de visitas frecuentes a los centros de salud. El nuevo circuito asistencial que propone la ‘prescripción colaborativa’ abre la posibilidad de que el médico indique la terapia en estos casos y que tenga la posibilidad de autorizar al profesional de la Enfermería para que se encargue del seguimiento del paciente y de variar la intensidad de la terapéutica para adaptarla a su evolución.
Para poner en marcha todas estas iniciativas, la Consejería de Salud ha diseñado un plan de formación que incluye aspectos como la normativa legal vigente, la actualización de los estudios sobre el uso adecuado de determinados productos sanitarios, las prácticas seguras que avalan la utilización de los medicamentos, o el refuerzo de conocimientos y habilidades relacionadas con las nuevas competencias a desarrollar.