Cerca del 11% de los pacientes de más de 65 años que han sido hospitalizados por neumonía vuelven a ingresar en el hospital durante los treinta días posteriores al alta médica, según un estudio llevado cabo en una veintena de hospitales de toda España y liderado por la Universidad de Barcelona (UB).
El estudio, que publica la revista BMJ Open, lo ha dirigido la catedrática Ángela Domínguez, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología frecuente que se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte de las personas a partir de los 65 años.
Después de la hospitalización, la recuperación total del paciente es lenta, y la probabilidad de reingreso es elevada durante este periodo.
Los episodios de reingresos se asocian a menudo al empeoramiento de una enfermedad de base o bien a la aparición de una nueva patología, con el consiguiente aumento de la carga clínica y económica para el sistema de salud.
El equipo científico hizo un estudio transversal con el fin de determinar cuáles son los factores de riesgo asociados al reingreso de pacientes de más de 65 años en los treinta días posteriores al alta.
La investigación, llevada a cabo en veinte hospitales de siete comunidades autónomas españolas, ha concluido que puede relacionarse el reingreso de los pacientes con factores que pueden ser previsibles, por ejemplo, la decisión de la alta, como los no previsibles.
Entre los factores de riesgo, la investigación subraya hechos como convivir en contacto con niños; hacer más de tres visitas hospitalarias durante los noventa días previos al ingreso; sufrir insuficiencia respiratoria crónica, insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática crónica, o bien haber sido derivado al domicilio con apoyo médico en el momento del alta médica.