Home Noticias Actualidad

100.000 personas sobreviven al cáncer cada año

La tasa de supervivencia al cáncer crece cada año. A.F.I.

CARA_SONRIENTE_RET
La tasa de supervivencia al cáncer crece cada año. A.F.I.

Cada año 100.000 nuevos pacientes sobreviven al cáncer en España, gracias a la investigación y al diagnóstico precoz, y como consecuencia también de la creciente incidencia de esta patología y el envejecimiento de la población.

En España hay alrededor de 1,5 millones de personas que se han encontrado con el cáncer como compañero de viaje, y las previsiones indican que el número de largos supervivientes -aquellos que han pasado al menos 5 años desde el diagnóstico libres de la enfermedad- se incrementará un 50% en los próximos cinco años. La oncóloga Graciela García ha precisado que la supervivencia relativa en los pacientes españoles es semejante a la media europea. Desde la década de los años 90, se ha observado un incremento importante, al pasar para las mujeres de un 56,4% a un 59% y en hombres de un 44% a un 49,5%.

La mortalidad masculina por cáncer se reduce a un ritmo de un 1,3% anual, mientras que en mujeres el promedio de descenso de fallecimientos cada año se sitúa en el 1%. Este hecho coincide, según la doctora, con el impulso de la investigación, la mejora de los diagnósticos, la aparición de fármacos diana y un gran despegue tecnológico en oncología radioterápica. No obstante, las secuelas de esta dolencia, tanto físicas como psíquicas y laborales, empiezan a ser un importante problema de salud que centra la atención de los expertos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha promovido la campaña «¿Cómo vas de lo tuyo. Lo mío se llama cáncer», que ha unido a oncólogos, pacientes y periodistas, con la intención de normalizar la imagen que se da a la sociedad de esta patología. La psicooncóloga Carmen Yélamos ha comentado que «reconocer y aceptar la enfermedad es uno de los primeros pasos para superarla«, y ha agregado que, a medida que han ido aumentando el número de curados de cáncer, también ha crecido el de personas públicas y anónimas que cuentan abiertamente su proceso.

Tanto expertos como afectados coinciden en la necesidad de implementar programas de vida saludable, puesto que más del 80% de los tumores oncológicos están relacionados con hábitos personales.

Salir de la versión móvil