Nueve de cada diez cánceres de colon se superan con la detección precoz

RADIOGRAFIAS_CANCER_RET

El jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica Digestiva del MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Javier Nuño, ha informado de que la detección temprana del cáncer de colon puede ayudar a superar hasta el 90 por ciento de los casos puesto que permite actuar de manera más específica con cada paciente y mejorar los resultados a largo plazo. Este tumor afecta a 25.000 nuevos pacientes cada año en España.

"Debemos ser conscientes de la importancia del diagnóstico precoz, ya que, si bien la esperanza de curación global se sitúa en torno al 60 por ciento, ésta puede llegar a superar el 90 por ciento si la detección se realiza de forma temprana", ha subrayado Nuño. Los expertos han destacado además la importancia de acudir a un equipo multidisciplinar de expertos formado, entre otros, por cirujanos, oncólogos médicos y radiólogos. "La implicación de varias especialidades médicas distintas permite una actuación más específica para cada paciente lo que, sin duda, incrementa la expectativa de curación", ha precisado Nuño.

Por otra parte, en relación a los avances logrados en este tipo de cáncer, el doctor Oscar Alonso, miembro de la Unidad de Cirugía Oncológica Digestiva del MD Anderson Cancer Center Madrid, ha explicado que "gracias al desarrollo de algunos fármacos, como los antiangiogénicos, se ha logrado potenciar el efecto de la quimioterapia". Ha apuntado además al empleo de nuevas técnicas ablativas --destrucción local del tumor--, tanto invasivas como no invasivas, que han supuesto una "gran ayuda" a la hora de mejorar el pronóstico de los tratamientos y aumentar las probabilidades de curación de la enfermedad .

Metástasis

El doctor Alonso ha advertido también de que "alrededor del 50 por ciento de los pacientes diagnosticados tienen o tendrán en el transcurso de la enfermedad, metástasis en el hígado, el órgano donde se localizan con más frecuencia las metástasis del cáncer de colon".

No obstante, ha precisado que cada vez son más las probabilidades de supervivencia a este tipo de metástasis, "siempre y cuando la enfermedad metastásica sea resecable --extirpable-- con cirugía y/o tratable con técnicas ablativas en su totalidad, aunque casi siempre necesita de un tratamiento quimioterápico adecuado antes y/o después de la cirugía"

"Los tratamientos actuales con quimioterapia y anticuerpos también consiguen en muchos casos reducir el tumor para facilitar su eliminación quirúrgicamente o su control durante tiempos prolongados", ha señalado. Estas técnicas elevan la supervivencia a cinco años, en pacientes con metástasis hepáticas resecadas, por encima del 40 por ciento. El cáncer de colon es considerado como el segundo tumor más frecuente entre las españolas y el tercero más habitual entre los hombres.