El tráfico provoca el asma en los niños

ASMA_RETOCADO

Los niños que viven más cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% más de posibilidades de tener asma, por lo que algunos parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con mucha circulación.

El pediatra y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Manuel Praena, ha asegurado que cerca del 10% de niños y adolescentes españoles padecen asma". Pero la contaminación del tráfico no es el único riesgo respiratorio para los niños. Apunta que los fetos expuestos al humo del tabaco durante el embarazo necesitan 6 años más que los niños no expuestos al tabaco para alcanzar la misma altura.

Los principales aspectos que han analizado los expertos son la calidad del aire, la lactancia materna, la alimentación saludable, la actividad física, la importancia del sueño o la influencia de la telefonía móvil y la televisión en la salud . Sobre la telefonía móvil, afirman que aunque las posibles consecuencias del uso de estos teléfonos sobre la salud se están investigando, ya hay países como Austria, Francia, Alemania y Suecia -"pero no España", señalan las mismas fuentes- que han optado por recomendar reducir al mínimo la exposición a las transmisiones de los teléfonos móviles.