La importancia de descansar bien

dormirSabemos que el descanso es importante en nuestras vidas, pero ¿hasta que punto? Hoy charlamos con el Doctor Josep Morera, Responsable de la Unidad de Alteraciones del Sueño de la Clínica Cima. (Barcelona), que nos da una visión científica y médica sobre la importancia del sueño.

P. Doctor ¿Somos conscientes de la importancia que tiene nuestro descanso?

R. No somos concientes en absoluto. No somos conscientes porque nunca hemos hecho la estimación de que el sueño representa para nosotros un tercio de nuestra vida, es decir, si dormimos 8 horas, exactamente es un tercio. Y de hecho el sueño significa la "caja negra" de nuestro viaje nocturno.

P. ¿Cuáles son las funciones fisiológicas del sueño?

R. La función principal es la del descanso, reparación, reposo. A parte de esta, tiene otras muchas funciones, de aprendizaje, se sabe que en la escala zoológica las especies aprenden soñando, o de restauración de facultades. De hecho, está demostrado científicamente que la ausencia total de sueño, de manera prolongada, puede llevarnos a la muerte.

P. ¿Cómo se traduce el descanso (o el no descanso) en nuestro día a día?

R. Si una persona tiene algún trastorno del sueño o bien no ha dormido lo suficiente, al día siguiente su estado es como de "resaca". Nuestras facultades están disminuidas, también tendríamos más sueño durante el día, menos capacidad de concentración, cansancio, etc. Esto de manera crónica contribuye a que la persona que padece el trastorno, se encuentre en inferioridad de condiciones.

P. Doctor Morera, conociendo la importancia de un descanso sano ¿qué consejos podría darnos para conseguirlo?

R. Por ejemplo hacer ejercicios físicos a horas tempranas y que no le dejen muy exhausto, cenas ligeras, escuchar música clásica (si nos gusta), un baño tibio antes de dormir y evidentemente un colchón y una almohada lo más cómodo posible. Este último punto en nuestro país no se le ha dado la importancia que merece, y sin embargo, en otros países como por ejemplo en EEUU, es un aspecto fundamental a la hora de ir a dormir.

P. ¿Cuáles son las exigencias que debe cumplir un equipo de descanso, para asegurarnos un descanso sano?

R. Es importante hacer hincapié en que no todos somos iguales, y no sería igual la consistencia y sensibilidad de un colchón para una persona con ciática o lumbalgia, que para una persona que no padezca ninguna dolencia; o las diferencias de alguien con sobrepeso a alguien liviano. Entonces indicar que no hay un único sistema de descanso si no que cada persona necesita un sistema de descanso individualizado.

Siguiendo las recomendaciones y consejos del Doctor Morera seguro que conseguimos que mejore la calidad de nuestro sueño. Recuerda que para individualizar el descanso Grupo Lo Monaco pone a tu disposición una gama de productos capaz de adecuarse a tus necesidades con la mayor calidad de una forma sencilla y totalmente personalizad