¿Electrocardiogramas sin cables?

MONITOR_CARDIACO_RETOCADO

Un grupo de investigadores está desarrollando un sistema basado en la tecnología inalámbrica Ultra Wide Band (UWB) que permitirá hacer electrocardiogramas sin conectar cables al paciente.

Los investigadores del grupo Sistemas de Comunicaciones Móviles de la UPCT, trabajan en el desarrollo y experimentación de dispositivos que pueden intercomunicarse de manera inalámbrica entre sí a velocidades muy elevadas y que se usa en aplicaciones militares y comunicaciones multimedia.

De este modo, el sistema en el que trabajan simplifica el proceso y mejora la comodidad del paciente, ya que se eliminan los incómodos cables que actualmente son necesarios para la monitorización de parámetros como en los electrocardiogramas, ha explicado el investigador responsable José María Molina.

Seguimiento
Estos dispositivos de comunicación, inalámbricos a su vez, se conectan a un servidor externo y se colocan sobre el cuerpo humano de manera que, conectados a diversos sensores, permiten monitorizar parámetros vitales y movimientos corporales. Asimismo, los BANs (Redes Inalámbricas de Area Corporal) tienen aplicaciones en el sector médico o de la salud que se pueden utilizar en otros campos como el deporte o el entretenimiento.

Molina ha destacado que dentro del sector de la salud , este sistema tiene aplicaciones en implantes médicos que se comuniquen de manera inalámbrica como por ejemplo, marcapasos, órganos artificiales o cápsulas endoscópicas.