NoticiasActualidadLa falta de uso del preservativo aumenta los casos de sífilis

La falta de uso del preservativo aumenta los casos de sífilis

SIFILIS_RET
El virus de la sífilis. ARCHIVO.

El número de casos de personas afectadas por sífilis ha aumentado un 16 por ciento y lo ha hecho fundamentalmente porque los jóvenes se están «relajando» en el uso del preservativo, de ahí que los médicos les aconsejen que «no bajen la guardia» cuando realicen prácticas de riesgo.

Esta es una de las conclusiones de la «Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual», presentada hoy por la Organización Médica Colegial (OMC) y realizada por diez especialistas en medicina familiar, epidemiológica, dermatología y venereología. En 2010 se contabilizaron 2.909 casos de sífilis (5,56 por 100.000 habitantes), un 16% más que en 2009, cuando se detectaron 2.506. Canarias, Madrid y Asturias fueron las comunidades autónomas que registraron más casos.

El perfil de estos pacientes responde en su mayoría al de jóvenes con prácticas homosexuales o heterosexuales que han mantenido contactos con la prostitución o usuarios de drogas. España está siendo centro de acogida de prostitución de países del Este de Europa, África o Centroamérica, las zonas con mayores tasas de sífilis, según ha explicado la doctora Ángeles Herrera, y de ahí en parte que se hayan incrementado los casos.

La sífilis se transmite por contacto sexual directo con una persona con un estadio precoz de la enfermedad, una patología que en muchos casos está asociada de forma concomitante con la infección por VIH. Uno de cada cinco personas con sífilis tiene sida. Sin embargo, el número de infectados de sida ha disminuido, un hecho que se explica, según Herrera, porque hay personas que están infectadas de VIH, pero no están registradas al no tener conciencia de ello.

La prueba del VIH, necesaria

Ante esta situación, los especialistas recomiendan a las personas que les haya dado negativa la prueba de VIH en una primera fase, que se la vuelvan a hacer pasados tres meses, porque en este periodo de tiempo hay «falsos negativos». «Pasados esos tres meses es muy difícil que ya haya falsos negativos, pero en una primera fase inicial, si la prueba se hace muy pronto sí puede haber un falso negativo», ha incidido.

Por ello, la guía aconseja a los médicos de atención primaria que ordenen realizar siempre la prueba del sida a los pacientes que lleguen con una infección de transmisión sexual. Ante la vinculación entre la sífilis y el VIH, los médicos, piden que se vuelvan a poner en marcha campañas de prevención del sida, en las que se aconsejaba el uso del preservativo, porque cuando se han desarrollado disminuyeron los casos de infecciones de transmisión sexual.

Además de la sífilis, también ha aumentado la infección por el virus del papiloma humano, cuya forma de presentación es una formación rugosa y es la responsable de diversas complicaciones como el carcinoma de cérvix y diversos carcinomas genitales Los especialistas recuerdan que en la actualidad existe vacunación contra esta infección, que en algunas comunidades es gratuita para las chicas de 12 a 14 años.

Últimos artículos

Secciones de Salud