NoticiasActualidadLa dieta contra la diabetes

La dieta contra la diabetes

DIETA_DIABETES_RET
Una báscula pide ayuda. ARCHIVO.

Evitar el sobrepeso, una dieta saludable y realizar ejercicio son las principales recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 que ha dado a conocer el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre y es la más común, pese a que es menos conocida que la tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa. De hecho, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, se calcula que el 43 % de las personas que la padecen desconocen que la tienen.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera notable y en la actualidad alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. Respecto a los modos de prevenirla, dicha fuente ha subrayado en primer lugar reducir el sobrepeso y en segundo, la detección precoz y el control de personas con alto riesgo de padecerla, como por ejemplo mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y personas de 60 años o mayores.

La tercera recomendación tiene que ver con mantener hábitos de vida saludables: 30 minutos al día de ejercicio, caminar 5 días a la semana (el más recomendable) y reducir el consumo de grasas y calorías.

Un estudio reciente realizado en EEUU sobre la prevención de la diabetes ha demostrado que las personas que modificaron su estilo de vida redujeron el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58 por ciento, porcentaje que se elevó hasta el 71 por ciento en las personas de 60 años en adelante. La diabetes tipo 2 es más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad. Por encima de los 75 años la prevalencia es del 41,3 % en mujeres y de 37,4 % en varones, mientras que la prevalencia media total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8 %.

Últimos artículos

Secciones de Salud