NoticiasEl 70 % del coste del asma se debe al mal control...

El 70 % del coste del asma se debe al mal control de la enfermedad

El setenta por ciento del coste global del asma corresponde a un mal control y seguimiento inadecuado de los pacientes, según ha asegurado hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Según sus cálculos, los tres millones de adultos y medio millón de niños que padecen asma en España no están debidamente controlados.

En España, el asma afecta a un cinco por ciento de adultos y a entre el ocho y el doce por ciento de niños y adolescentes.

Y el promedio del coste anual del paciente asmático es de 1.950 euros, cifra que asciende a 1.872 millones de euros si tiene en cuenta al conjunto de la población afectada.

El neumólogo y miembro de la Separ, Joan Serra, advierte, además, en una nota de prensa, de que «existen ciertos aspectos de los estilos de vida de la población, como el tabaquismo o residir en áreas con alta contaminación, que están incidiendo en el continuo aumento de casos».

El asma, una enfermedad crónica que afecta a las vías aéreas, se ha convertido en un problema sanitario de primer orden debido a su prevalencia y a las cifras de morbilidad y mortalidad registradas, han señalado los expertos.

Y solamente en los países desarrollados, entre un uno y un dos por ciento del gasto sanitario total se destina a la financiación del asma.

Serra ha explicado que el tratamiento adecuado e individualizado previene tanto el agravamiento de la enfermedad como los costes.

Por ello ha insistido en que es posible frenar el aumento de la enfermedad a través de la medicación preventiva o de la educación de los pacientes así como con la reducción del tabaquismo, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo. 

Últimos artículos

Secciones de Salud