Beneficios de la natación para la salud

La natación es una de las actividades en la cual se reconocen más beneficios para la salud.

Así, por una parte se ejercita el corazón con suavidad (no hay movimientos bruscos en el agua) y se favorece la circulación de la sangre, gracias a la alternancia de contracciones y descontracciones musculares. Y por la otra, el frescor y la presión del agua ejercen una importante acción de drenaje.

Cabe destacar sus múltiples beneficios sobre el cuerpo tanto para prevenir lesiones, como para tratarlas. Con la natación se fortalecen prácticamente todos los músculos, lo que repercute, por ejemplo, en una mejor postura corporal y en la prevención de dolores de espalda (siempre que se haga correctamente) . También es beneficioso para las articulaciones, debido a que ejercitamos tendones y ligamentos, lo que aumenta la flexibilidad y, al fin y al cabo, la calidad de vida.

Beneficios de la natación para la mente

Como veníamos diciendo, debido a sus beneficios para la salud, hacer natación mejora la calidad de vida y, por tanto, nuestro nivel de autoestima aumenta. Además, como todos los deportes, segrega endorfinas, conocidas como las hormonas del placer, las cuales después de algunos minutos de esfuerzo, provocan una sensación de felicidad. Por otro lado, y esto es más obvio, al practicar natación de forma regular se empiezan a notar pronto los cambios físicos y modificación de nuestra composición corporal.


Beneficios de la natación para la figura

Al nadar ejercitamos todo el cuerpo: las piernas, los brazos, el torso y las caderas. No obstante, el tren superior es la zona que más se fortalece ya que la mayor parte del ejercicio se concentra en tríceps, dorsales, pectorales y músculos de la espalda. Si quieres conocer cuáles son los beneficios de la natación para la figura, debes tener en cuenta que estos dependerán del estilo de nado que realicemos.

  • Crol y espalda. Estas modalidades hacen que los brazos trabajen y empujen bajo el agua, pero también debemos mantener el cuerpo firme sobre el agua por lo que no solo ejercitamos bíceps, tríceps y deltoides. También fortalecemos los glúteos, intercostales, abdominales y pectorales. El movimiento de pies en estos estilos es rápido, por lo que tonificamos también nuestras piernas.

  • ​Braza y mariposa. Estos dos estilos no se suelen utilizar tanto porque están contraindicados en algunas patologías.

  • ​Otras disciplinas. Además de las modalidades propias de la natación, en los últimos años, han surgido nuevas formas de combinar el ejercicio aeróbico con los beneficios que aporta el deporte en el agua. Varios ejemplos de ello son: aquafitness, aquagym, aquazumba y aquahiit.

Un deporte apto para todo el mundo

Uno de sus puntos fuertes es que la natación es un deporte ideal para todo el mundo, especialmente para aquellos grupos de población más delicados como las embarazadas, los bebés o los ancianos. Además, es recomendable para personas que padecen enfermedades como la escoliosis (o cualquier problema de espalda siempre que estén supervisados por un profesional).

En YO10 Sport & Spa Club ofrecemos cursos de natación de iniciación como de perfeccionamiento en niños y adultos siendo un referente formativo a nivel local en actividades acuáticas.


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