Las nuevas adicciones en la adolescencia más allá del alcohol o el tabaco

Las nuevas adicciones en la adolescencia más allá del alcohol o el tabaco

Cuando hablamos de adicciones en la adolescencia, lo más común es hacer referencia a sustancias perjudiciales para la salud como el alcohol, el tabaco u otras drogas. Sin embargo, lo cierto es que más allá de esto existe la realidad de que cada vez se dan más casos de jóvenes con dependencia de las nuevas tecnologías; con problemas de adicción al juego, compras online o apuestas. Situaciones que muchas veces pasan desapercibidas por los familiares y que pueden ocasionar serios problemas en nuestros jóvenes si no se tratan a tiempo y con ayuda de los profesionales especializados en el tratamiento de adicciones.

‘Ciberadicciones’, una problemática que suele pasar fácilmente desapercibida

Las adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías o ‘ciberadicciones‘ pueden definirse como el uso abusivo de Internet, el ordenador, el móvil, las redes sociales o los videojuegos, afectando a todas las áreas de la vida del sujeto.

Detrás de todo trastorno adictivo se encuentra la falta de control sobre una determinada conducta. Como ocurre con las drogas, las ‘ciberadicciones’ pueden comenzar generando sensaciones placenteras, pero con el tiempo, éstas van ganando terreno hasta acabar dominando su vida y generando problemas tanto a nivel familiar, como personal.

Sin embargo, estos problemas de acción suelen tener muy baja percepción de riesgo por los propios jóvenes y sus familias, por lo que puede pasar fácilmente desapercibida, aumentando sus riesgos.

¿Cómo saber si se tienen problemas de adicción a las nuevas tecnologías?

Al tratarse de un trastorno que aún cuenta con poco reconocimiento en las guías de referencia en diagnóstico y evaluación, puede resultar complicado detectar esta adicción. En este sentido, los profesionales de Clínicas CITA, especializados en el tratamiento de adicciones en la adolescencia, advierten de que lo determinante para detectar una ‘ciberadicción’ es el grado de alteración que esta supone en la vida cotidiana, y no tanto el número de horas que los jóvenes pasen conectados en la red.

Estas adicciones a Internet o al uso de las nuevas tecnologías existen cuando se da un uso excesivo asociado a la pérdida de control. A esto se suman síntomas de abstinencia como la ansiedad, la irritabilidad o la depresión cuando existe imposibilidad temporal para acceder a la red. Por lo que se da una necesidad creciente de aumentar el tiempo de conexión, de realizar compras o apostar, para sentirse satisfecho.

En estos casos realizar una evaluación por profesionales permitirá llevar a cabo un correcto tratamiento de adicciones que permita mejorar la calidad de vida del adicto.

Consecuencias de las nuevas adicciones en la adolescencia

Entre las consecuencias fisiológicas de las ‘ciberadicciones’ destaca el saltarse comidas y reducir las horas de sueño por seguir conectado a la actividad en cuestión. Como consecuencia de estas se dan el cansancio, sedentarismo, desnutrición, problemas musculares, alteraciones en el sistema inmune, etc.

Las consecuencias psicosociales también están presentes. Se produce un deterioro de las relaciones sociales y familiares como consecuencia del consumo excesivo o de la incapacidad para controlar la conducta. De la misma manera, es habitual es aislamiento social y el descuido de otras actividades como el estudio o la salud.

Esta incapacidad para controlar la conducta adictiva lleva a los jóvenes a un empeoramiento del rendimiento académico.

Otra señal que advierte de que se sufre esta adicción es la mentira, que cada vez se hace más habitual para poder seguir realizando estas actividades.

Aunque uno de los aspectos más relevantes para comenzar un tratamiento de adicciones es prestar atención a las consecuencias psicológicas del individuo. Por ejemplo, la incapacidad de dejar de realizar esta conducta a pesar de los múltiples problemas que le está acarreando; estados de irritabilidad; o alteraciones de carácter emocional.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x