El TDAH presente en adultos requiere “un tratamiento prioritario”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como un problema psiquiátrico que se caracteriza por la distracción, la dificultad para poder organizarse día a día y el comportamiento impulsivo de las personas afectadas. Aunque creamos, o queramos relacionarlo con la población infantil o adolescente, lo cierto es que llega a afectar a la población adulta. 

La especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz  y en el Hospital Ruber Internacional, la doctora Juncal Sevilla, “se estima entre un 3 y un 5 por ciento su prevalencia en edad adulta”, un porcentaje que para la galena es “elevado” y no se puede obviar. 

Según explica, los pacientes con TDAH presentan síntomas como la dificultad para la organización de tareas, la mala gestión de tiempo o la incapacidad de mantener la atención en actividades que requieran un esfuerzo mental sostenido, tal como recoge ‘FarmaNews’. 

“Suelen presentar una impulsividad muy marcada y gran dificultad en la regulación emocional, lo que deriva en problemas y dificultades en entornos sociales, laborales o personales. Suelen acompañarse de trastornos como adicciones –a sustancias o a determinadas situaciones-  depresión o ansiedad”, recalcó. 

Esos problemas de atención del TDAH que afectan a los adultos también se traducen en accidentes de tráfico. Esa impulsividad hace que puedan tener percances con su vehículo o conflictos con personas, “incluidos autoridades”. Si a este problema se le añade el consumo de sustancias, el riesgo de presentar accidentes o similar se multiplica, lo que convierte el diagnóstico y el tratamiento en “prioritario”, según la doctora Juncal. 

La recomendación de la especialista sobre el TDAH en adultos es realizar un diagnóstico en la etapa infantil e implantar el tratamiento necesario. Además, ve importante la necesidad de concienciar sobre esta patología a la comunidad científica, la cual, según asegura “gran parte niega la existencia del trastorno”. 

Cabe recordar que a finales de octubre se celebró la XI Semana Europea de Concienciación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con el objetivo de ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan quienes la padecen, también los adultos.