Gafas para hacer ejercicio, ¿cómo elegir las adecuadas?

Gafas para hacer ejercicio, ¿cómo elegir las adecuadas?

Para muchos deportistas las gafas son un complemento indispensable en sus entrenamientos y prácticas deportivas. Ya que además de los problemas de visión que pueda tener cada usuario, practicando deporte exponemos nuestros ojos a posibles agresiones producidas por agentes externos como el sol, el polvo o el viento. Por esto es tan importante contar con las gafas para hacer ejercicio adecuadas. Aunque esta elección no siempre es sencilla, ya que se tendrán que valorar diversos factores. Los profesionales de Optivisión Recogidas, centro óptico en el centro de Granada, nos dan algunos consejos para acertar y saber cómo elegir el modelo adecuado en función de las necesidades de cada deportista.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar unas gafas para hacer ejercicio?

Las gafas graduadas y las gafas de sol que utilizamos a diario no suelen contar con las características técnicas que precisan unas gafas deportivas. A la hora de comprar un modelo específico para hacer ejercicio, tendrá que tenerse en cuenta el diseño, los materiales y la comodidad. Por ejemplo, es importante elegir una montura que se fije bien al rostro y no se mueva, sin que queden demasiado pegadas a la cara para evitar que se empañen. Se deberá prestar especial atención a las patillas para que se adapten bien a las orejas y no provoquen rozaduras. En cuanto a los materiales de la montura, es importante que sean ligeros y resistentes, lo más confortables posibles.

En lo que respecta a las lentes, deberán ser resistentes para que no impacten contra la cara en caso de sufrir un golpe o caída. Además, si la práctica deportiva es en el exterior, los cristales deberán tener una protección contra los rayos UVA adecuada. Y a ser posible que sean curvos para poder proteger a los ojos de la luz periférica que se pueda colar por los laterales.

Las mejores gafas deportivas para practicar ejercicio en espacios cerrados

En los deportes de interior y lo ejercicios que se practican en espacios cerrados el principal riesgo son las contusiones con pelotas, discos y otros objetos utilizados en las distintas prácticas. Por lo que para proteger los ojos se recomienda utilizar gafas deportivas resistentes a impactos, tanto si se necesita corrección óptica, como si sólo se busca protección.

Para evitar la sequedad de los ojos que se puede producir al practicar ejercicio en espacios con aire acondicionado y ambientes con temperaturas elevadas, es recomendable el uso de lágrimas artificiales, que hidratarán el ojo y lubricarán los globos oculares.

En deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto o el balonmano lo ideal si se sufre algún problema de visión es utilizar lentes de contacto. Si por cualquier caso o contraindicación no fuese posible, se podrán usar gafas específicas para deporte, ya que unas normales pueden resultar peligrosas en caso de golpe.

Las gafas deportivas graduadas están elaboradas con materiales resistentes y flexibles como la silicona o la goma. Aunque en ocasiones las varillas se sustituyen por una gama que se sitúa por detrás de la cabeza para garantizar una mejor sujeción y hacerlas más seguras. Las lentes, por su parte, están fabricados por materiales plásticos que no resulten peligrosos en caso de impacto.

Gafas para practicar deportes al aire libre

Para deportes practicados al aire libre como el running, la escalada, el tenis, o los deportes de invierno, es importante que las gafas incorporen el filtro adecuado para proteger los efectos perjudiciales de los rayos UVA y UVB.

Además de la protección solar, en prácticas como el ciclismo, el triatlón o algunos deportes acuáticos como el paddle surf o la vela, se deberán utilizar cristales polarizados que eviten los deslumbramientos provocados por los reflejos del sol.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x