Recomendaciones del uso de mascarilla en la práctica deportiva

Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es obligatorio el uso de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Siempre que el usuario tenga de seis años en adelante y se encuentre en una vía pública, en espacios al aire libre o en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Aunque también se recomienda su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Por otra parte, no será exigible el uso de mascarilla en personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso; las que tengan motivos de salud debidamente justificados; o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

¿Es obligatorio usar mascarilla cuando se hace ejercicio fuera de casa?

En esta misma ordenanza del BOE también se especifica que “la mascarilla no será necesaria en el desarrollo de actividades que, por su propia naturaleza, impidan su uso”. Aunque la ambigüedad de los términos impide concretar a qué actividades se refiere, una de ellas es el ejercicio físico, sea profesional o amateur. De esta forma no existe obligación de llevar mascarilla para hacer deporte, pero se mantiene la recomendación de su uso, por lo que se trata de una cuestión de responsabilidad individual.

Cada deportista deberá valorar el lugar en el que practica ejercicio, la intensidad del mismo y sus propias capacidades, dado que algunas actividades como salir a correr o en bicicleta con mascarilla multiplican la exigencia del entrenamiento.

No obstante, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recuerda que es importante llevar siempre la mascarilla, aunque sea en el bolsillo, para cuando el deportista pueda ponérsela cuando se encuentre en una zona donde no pueda mantenerse cierta distancia. Por ejemplo, algunos gimnasios en los que sea complicado mantener esta distancia de seguridad puede hacerse obligatorio el uso de mascarillas, especialmente cuando no se esté practicando ejercicio de alta intensidad.

Mascarillas reutilizables para practicar ejercicio

Para todos estos casos, la empresa especializada en suplementos deportivos, MasMúsculo, ha incorporado al catálogo de productos de su página web (www.masmusculo.com) mascarillas homologadas reutilizables pensadas para resultar lo más cómodas posibles a los deportistas durante sus entrenamientos.

Estos modelos se ajustan fácilmente a la cara y gracias al material con el que están diseñadas permiten una buena transpiración, evitando la sudoración facial su acumulación.

Además, se pueden lavar fácilmente y volverlas a utilizar en cualquier momento.

Las mascarillas de MasMúsculo, lisas o estampadas, se han elaborado en un 100% con fibra de poliéster, tienen tecnología antisudor y protección contra los rayos UV.

¿Por qué las autoridades han hecho obligatorio el uso de mascarilla?

El BOE explica que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado por su alta transmisibilidad. Pero también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad entre personas.

Explica la orden que es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en nuestro país, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

El ministerio de Sanidad también insiste en que el uso de la mascarilla en todo caso debe entenderse como un complemento a otras medidas de prevención básicas. Principalmente el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene de manos.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x