Propiedades y beneficios del ácido aspártico

Propiedades y beneficios del ácido aspártico

En el ámbito deportivo, el desarrollo muscular y la reducción de la fatiga son dos de los grandes motivos por los que los deportistas optan por el consumo de suplementos deportivos. Y aunque ambas propiedades se asocian al ácido aspártico o DAA, no son las únicas. Este aminoácido no esencial también participa en funciones del sistema nervioso central y el aprendizaje, ayuda a mantener el equilibrio emocional, interviene en el desarrollo de los sentidos del oído y del tacto e incrementa la absorción y circulación de importantes minerales como el calcio, el magnesio, el zinc o el potasio. Por lo que tal y como puede suponerse dada esta amplia variedad de beneficios del ácido aspártico, son muchos los motivos por los que decidir apostar por la suplementación de esta sustancia.

¿Qué es el DAA o ácido aspártico?

El ácido aspártico, DAA, o ácido asparagínico, es uno de los aminoácidos no esenciales que participa en la síntesis de proteínas y que nuestro cuerpo produce con el objetivo de que cada célula del organismo funcione correctamente. Éste actúa como neurotransmisor y al igual que los demás aminoácidos, se puede encontrar en sus dos formas: D y L.

Entre muchas otras cosas, este aminoácido juega un papel fundamental en la producción y secreción de la hormona luteinizante (LH), relacionada con la producción de testosterona, y la hormona del crecimiento (GH). Esta relación con la hormona del crecimiento hace que el ácido aspártico se haya convertido en una sustancia muy usada en la práctica deportiva, donde se asocia directamente con la capacidad de crecimiento muscular y la disminución de la fatiga.

Los efectos del ácido asparagínico

Además de contribuir en el desarrollo muscular, el DAA funciona como un potente desintoxicador del hígado. Por lo que puede ayudarnos a eliminar de la sangre muchas sustancias dañinas para el organismo. Por otro lado, debido a que permite una recuperación más temprana del ejercicio físico, ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga.

Esta sustancia también refuerza la función neuronal y por tanto, la respuesta de nuestro organismo frente a los diferentes estímulos, haciendo que controlemos mejor el cuerpo en cada momento.

Un consumo moderado de ácido aspártico puede influir también en la pérdida de peso, puesto que activa los procesos metabólicos. Esto significa que esta sustancia ayuda a que se genere consumo calórico, incluso estando en reposo. También merece la pena destacar que la DAA transforma la glucosa en energía, evita la acumulación de grasa en el cuerpo y aumenta la resistencia muscular y el rendimiento en el deporte.

¿Cómo incluir el ácido aspártico en la dieta?

Para beneficiarnos de todas las propiedades de este aminoácido, es esencial incorporarlo a la dieta. La suplementación puede ayudar a aportarnos las cantidades de ácido aspártico que necesitamos y evitar la aparición de carencias que deriven en enfermedades como la depresión, astenia, isquemia, alzheimer o falencia en la síntesis de proteínas.

Aunque estos suplementos de ácido aspártico son especialmente útiles si somos deportistas, sufrimos un agotamiento corporal excesivo o tenemos unas necesidades concretas como la de aumentar la capacidad de absorber nutrientes como el potasio, el magnesio, el calcio o el zinc. Los suplementos de ácido aspártico pueden encontrarse en tiendas especializadas en nutrición deportiva como MasMúsculo. Pero debemos ser conscientes de que este tipo de suplementos no suple una dieta sana y variada, ni los beneficios de seguir una alimentación saludable.

No obstante, esta sustancia también podemos encontrarla en diferentes alimentos como los lácteos, carnes, pescados, mariscos y cereales. Está presente también en verduras como la patata, calabazas, espinacas o lechuga; o en legumbres y frutos secos como los pistachos, las almendras y las nueces.

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