Coronavirus: Los mejores productos para fortalecer el sistema inmunológico

Aunque lo habitual es preocuparse un poco más del sistema inmune cuando llega el invierno y bajan las temperaturas, la pandemia del coronavirus ha propiciado que la sociedad se vuelque de lleno en llevar a cabo todas las medidas necesarias para protegerse del Covid-19. Entre otras cosas, crece el interés de conocer cómo y con qué productos fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo repercute el sistema inmunológico en el coronavirus?

Tras analizar las respuestas inmunológicas de los primeros pacientes con coronavirus, los investigadores del Instituto Peter Doherty de Australia han mostrado las capacidades del cuerpo humano para combatir el virus y recuperarse de la infección que provoca. Según pudieron demostrar, aunque la enfermedad está causada por un nuevo virus, en una persona por lo demás sana y sin patologías previas, una respuesta inmunológica robusta en diferentes tipos de células se asoció con la recuperación clínica de manera similar a lo que vemos en la gripe.

Por lo que resulta especialmente interesante comprender qué respuesta tiene el sistema inmune y cómo fortalecer el batallón de células que luchan contra los gérmenes, especialmente en los casos leves.

Consejos para fortalecer el sistema inmune

Aunque aún no se conoce nada para prevenir el contagio de Covid-19, más allá de respetar el confinamiento en casa, las medidas de higiene y la distancia de seguridad entre personas, sí que pueden tenerse en cuenta algunas pautas para robustecer el sistema inmune.

En primer lugar, hay que tener claro que la alimentación es la base de un sistema inmunológico fuerte. Ya que existe evidencia científica de que la falta de micronutrientes como el zinc, hierro, cobre, ácido fólico o las vitaminas E, D y C, pueden alterar la respuesta inmunológica.

En este sentido, la dieta mediterránea es una gran aliada, ya que en ella encontramos una presencia de frutas y vegetales variados que garantizan bastantes antioxidantes y nutrientes para reducir la inflamación, como pueden ser el ajo y la cebolla.

Otro pilar fundamental de un sistema inmune sano es el ejercicio. Entre otras cosas, practicar ejercicio con regularidad mejora el perfil cardiovascular, baja la presión arterial y ayuda a controlar el peso. Además, el movimiento estimula el sistema linfático.

Por último, dormir al menos entre siete y ocho horas al día es otra cuestión vital para mantenerse sano, dado que la melatonina, la encargada de estimular las nuevas células inmunológicas, trabaja por la noche.

Suplementos para un sistema inmune sano

Los suplementos suponen un plus importante en la prevención de virus, ya que en ellos encontramos muchas más propiedades concentradas que en determinados alimentos. Por lo que resulta mucho más sencillo consumir la cantidad recomendada de cada tipo de vitaminas y minerales que necesitamos para mejorar nuestra salud.

Entre estos suplementos destacan los que contienen vitamina C, que favorecen que, en caso de enfermar, la fase de síntomas desaparezca antes. Ya que las células inmunes necesitan buenas dosis de esta sustancia para dar lo mejor de sí.

La vitamina D parece ser otra de las grandes aliadas de un buen sistema inmune. Un estudio hecho con 7.400 personas mostró que tomar esta vitamina reduce un tercio el riesgo de tener una infección respiratoria.

La equinácea, por su parte, es una de las plantas medicinales más eficaces para reforzar el sistema inmunológico. Esta estimula la formación de glóbulos blancos, que son las defensas naturales del organismo para protegerse de las infecciones y neutralizar virus. Otra planta muy eficaz en la tarea de protegernos de los virus es la uña de gato.

El zinc es otro gran suplemento para fortalecer el sistema inmune, y nuestra salud en general. Esta sustancia que no produce el cuerpo humano por él mismo interviene en más de 300 reacciones enzimáticas.

 

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x